Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9821
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorres Diéguez, Dayalé-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-11T20:36:44Z-
dc.date.available2021-11-11T20:36:44Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9821-
dc.description.abstractEl trabajo aborda las causas, consecuencias y características de la brecha digital de género en Cuba. Aborda la concepción, un proyecto de intervención tecnológica ̈Igualdad de Géneros en las TIC sobre Ruedas ̈, para contribuir a la reducción de la misma en comunidades de difícil acceso del territorio de Las Tunas. Su objetivo es el análisis de acciones de empoderamiento digital de las mujeres y las niñas de comunidades de difícil acceso, a partir de un sistema de actividades de intervención tecnológica, alfabetización digital básica y avanzada, unido a buenas prácticas para una ciudadanía digital responsable y de protección de datos personales, que constituyen premisas indispensables para la prevención de violencias por motivos de género en el contexto digital. El procesamiento de encuestas y entrevistas, muestran la persistencia de brechas de género en la carga total de trabajo, de hombres y mujeres, estas últimas dedican 14 horas más como promedio en una semana que los hombres y continúan asumiendo las tareas domésticas y de cuidados no remunerados. La propuesta de acciones, está concebida para ser ejecutadas en tres fases, alineadas con el ODS 5 Igualdad de género, con la intencionalidad de fomentar el uso de las TIC para el desarrollo humano, la educación y trabajar en promover la igualdad la de géneros y la prevención de violencias de género en el contexto digital.en_US
dc.description.abstractThe work addresses the causes, consequences and characteristics of the digital gender gap in Cuba. It addresses the conception, a project of technological intervention ̈ Gender Equality in ICT on Wheels ̈, to contribute to the reduction of it in communities of difficult access in the territory of Las Tunas. Instruments are provided for the diagnosis and characterization of the digital gender gap, which particularly affects women and girls in hard-to-reach communities. Its objective is the analysis of actions for the digital empowerment of women and girls in hard-to-reach communities, based on a system of activities of technological intervention, basic and advanced digital literacy, together with good practices for responsible digital citizenship and protection of personal data, which are essential premises for the prevention of gender-based violence in the digital context. The processing of surveys and interviews show the persistence of gender gaps in the total workload of men and women, the latter spend 14 hours more on average in a week than men and continue to take on domestic and non-care tasks. The proposed actions are designed to be carried out in three phases, aligned with SDG 5 Gender Equality, with the intention of promoting the use of ICT for human development, education and working to promote gender equality and the prevention of gender violence in the digital context.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectGENEROen_US
dc.subjectTICen_US
dc.subjectBRECHAen_US
dc.titleImpacto del proyecto de intervención tecnológica e inclusión social ̈Igualdad de Géneros en las TIC sobre Ruedas ̈, en comunidades de difícil acceso de la provincia de Las Tunasen_US
dc.title.alternativeImpact of the technological intervention and social inclusion project: Gender Equality in ICT on Wheels, in hard-to-reach communities in the province of Las Tunasen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIV Taller internacional de Impacto de las TIC en la Sociedaden_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_329.pdf241.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.