Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9791
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLázaro Alvarez, Niurys-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-11T16:31:24Z-
dc.date.available2021-11-11T16:31:24Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9791-
dc.description.abstractLa deserción estudiantil en la Educación Superior es una problemática compleja, multifactorial y de alcance internacional. Afecta a las universidades tanto desde el punto de vista académico como financiero, a los profesores, a las familias y especialmente a los propios estudiantes; por lo que debe tenerse en cuenta el impacto social que produce. El objetivo del trabajo es, desde un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, identificar los factores predictivos de deserción estudiantil en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS por sus siglas en inglés) para procesar estadísticamente los datos. El estudio se realizó con una muestra de 485 estudiantes de la cohorte 2013-2014. Mediante los métodos histórico lógico y análisis síntesis se identificaron las variables a analizar y posteriormente, utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se relacionaron las variables independientes: género, provincia de procedencia, fuente de ingreso, opción en solicitó la carrera, nota de acceso en Matemática y rendimiento académico en Matemática y Programación con la variable dependiente deserción estudiantil. Se identificaron como variables predictivas: la provincia de procedencia, la fuente de ingreso, la nota de acceso en Matemática y el rendimiento académico. El estudio puede ser replicado en otros contextos e incluir nuevas variables y sus resultados impactan en la ciencia, la tecnología y la sociedad.en_US
dc.description.abstractStudent dropout in Higher Education is a complex, multifactorial and international problem. It affects universities both from an academic and financial point of view, teachers, families and especially the students themselves; therefore, the social impact it produces must be taken into account. The objective of the work is, from a Science, Technology and Society approach, to identify the predictive factors of student dropout in the Computer Science Engineering career using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) to statistically process the data. The study was carried out with a sample of 456 students from the 2014-2015 cohort. Through the logical historical methods and synthesis analysis, the variables to be analyzed were identified and later, using descriptive and inferential statistics, the independent variables were related: sex, province of origin, source of income, option in applying for the degree, access note in Mathematics and academic performance in Mathematics and Programming with the dependent variable student dropout. The following were identified as predictive variables: the province of origin, the source of income, the entrance mark in Mathematics and academic performance. The study can be replicated in other contexts and include new variables and its results impact science, technology and society.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectCIENCIAen_US
dc.subjectTECNOLOGÍA Y SOCIEDADen_US
dc.subjectDESERCIÓN ESTUDIANTILen_US
dc.titleUtilización del software SPSS para identificar factores predictivos de deserción estudiantilen_US
dc.title.alternativeUse of SPSS software to identify predictors of student dropouten_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIV Taller Internacional de Impacto de las TIC en la Sociedaden_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_151.pdf243.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.