Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9778
Título : Una mirada con perspectiva de género al proceso de formación del Ingeniero Informático. Hacia un problema social de la tecnología.
Otros títulos : A look from a gender perspective to the former process of informatics engineer. Towards a social problem of technology.
Autor : Hechavarría Leyva, Paula Y.
Hernández Díaz, Adela
Scot Bigñott, Clara Gisela
Palabras clave : FORMACIÓN PROFESIONAL;PERSPECTIVA DE GÉNERO;INGENIERO INFORMÁTICA;PROBLEMA SOCIAL;TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : En correspondencia con las políticas de la Universidad actual para la gestión del conocimiento y la tecnología, se brinda una experiencia que devela uno de los problemas sociales «el sexismo» asociados a la ciencia y la tecnología. Las reflexiones de las autoras se materializan en el modelo de formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba, con marcada intención: por ser un entorno tecnológico que resulta uno de los más privilegiados en la pirámide actual del mundo globalizado, y a su vez, muestra del llamado «techo de cristal» en la medida que se reproduce el sexismo mediante barreras invisibles (pre-establecimiento de roles) que condicionan el desarrollo de las competencias profesionales en este entorno. El estudio realizado fue exploratorio-descriptivo desde un enfoque mixto. Los métodos utilizados fueron en el nivel teórico, el abstracto- concreto, el análisis- síntesis, la inducción –deducción; y en el nivel empírico la triangulación teórica- metodológica, la entrevista a profundidad, y los cuestionarios. El objetivo del trabajo consistió en «evaluar el proceso de formación profesional del Ingeniero en Ciencias Informáticas desde una perspectiva de género». Constituye un instrumento de reflexión para las entidades y agentes educativos, en virtud de contribuir no sólo a un aprendizaje más inclusivo y desarrollador, sino a los estudios sobre ciencia- tecnología y sociedad, en la medida que las insuficiencias que aún persisten se hagan visibles, y permitan pensar en prácticas para promover la equidad, que resulta necesario en el proyecto actual de emancipación social y dignificación personal.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9778
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_103.pdf500.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.