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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSarda Alvarez, Yerania-
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Lisdan-
dc.contributor.authorDelgado Guerra, Dianelys-
dc.contributor.authorMachado Sánchez, Aloy-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-11T14:39:43Z-
dc.date.available2021-11-11T14:39:43Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9770-
dc.description.abstractEl aumento de compromisos académicos, laborales y la creciente dependencia tecnológica son factores relacionados con la prevalencia sedentaria en jóvenes universitarios, de ahí el papel del entorno escolar en el diagnóstico y establecimiento de estrategias de intervención para revertir esa situación. Ello motivó el objetivo de esta investigación: determinar el nivel de actividad física del segundo año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas durante el curso 2019- 2020. De una población de 685 estudiantes, a través de un muestreo aleatorio simple se escogió una muestra de 520 que representa (75.9 %) con edades entre 18 y 20 años. Se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (versión corta en español) que permitió clasificar en bajo, moderado y alto el nivel de actividad física de los sujetos, así mismo, se midieron variables sociodemográficas y antropométricas propuestas en el Programa de la Disciplina Educación Física en el Plan de estudio E, que favorecieron la correlación con la actividad física., con la medición de estadígrafos de tendencia central y dispersión. Entre los principales resultados se evidenciaron moderados niveles de actividad física en los estudiantes, con una tendencia al decrecimiento con una mayor prevalencia en mujeres. Igualmente, los estadígrafos medidos mostraron grandes fluctuaciones en la variable peso que de no atenderse adecuadamente influiría en la salud del estudiante y el vencimiento por él de los objetivos físicos de la asignatura Educación Física. Por ello se sugiere implementar estrategias de intervención contextualizadas desde el entorno escolar que promuevan el aumento de la actividad física.en_US
dc.description.abstractThe increase in academic and work commitments and the growing dependence on technology are factors related to the sedentary prevalence in young university students, hence the role of the school environment in the diagnosis and establishment of intervention strategies to reverse this situation. This motivated the objective of this research: to determine the level of physical activity in the second year of the Computer Science Engineering degree during the 2019-2020 academic year. From a population of 685 students, through a simple random sampling, a sample of 520 that represents (75.9%) with ages between 18 and 20 years. The International Physical Activity Questionnaire (short version in Spanish) was applied, which allowed the subjects' physical activity level to be classified as low, moderate and high, and sociodemographic and anthropometric variables proposed in the Physical Education Discipline Program were also measured in Study Plan E, which favored the correlation with physical activity, with the measurement of central tendency and dispersion statistics. Among the main results, moderate levels of physical activity were evidenced in students, with a decreasing trend with a higher prevalence in women. Likewise, the measured statisticians showed large fluctuations in the weight variable that, if not adequately addressed, would influence the student's health and the expiration of the physical objectives of the Physical Education subject. Therefore, it is suggested to implement contextualized intervention strategies from the school environment that promote increased physical activity.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectNIVELES DE ACTIVIDAD FISICAen_US
dc.subjectUNIVERSITARIOSen_US
dc.subjectSEDENTARISMOen_US
dc.subjectINDICE DE MASA CORPORALen_US
dc.titleNivel de actividad física del segundo año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticasen_US
dc.title.alternativePhysical activity level of the 2nd year of the Computer Science Engineering degreeen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIII Taller Internacional de Extensión Universitariaen_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

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