Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9768
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzalez Garay, Serguey-
dc.contributor.authorAnias Santos, Javier-
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Delly Lien-
dc.contributor.authorSánchez Michel, Geidis-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-11T14:26:49Z-
dc.date.available2021-11-11T14:26:49Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9768-
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en definir un conjunto de acciones encaminadas a motivar la vinculación de estudiantes a la Cátedra Honorífica de Estudios de Género Vilma Espín Guillois de la Universidad de las Ciencias Informáticas, por su participación insuficiente y poco intencionada. Se realizó un diagnóstico empleando como herramienta una matriz de análisis mediante la identificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en el ámbito de la membresía de la cátedra y de la incorporación de estudiantes a actividades realizadas con anterioridad. Se utilizó la estrategia educativa de la brigada como instrumento para insertar acciones motivadoras donde el colectivo pedagógico y los estudiantes son los actores principales. El conjunto de acciones distribuidas en la dimensión curricular y extensionista de la estrategia educativa fomenta los estudios de género a tono con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y el acercamiento a la vida y obra de Vilma Espín. Las acciones motivadoras, favorecen además la integración de los estudiantes a los procesos docentes, investigativos y de extensión universitaria desde la perspectiva de género, potenciando su participación en el funcionamiento de la cátedra y contribuyendo a su superación académica, cultural y política de alto valor social.en_US
dc.description.abstractThis research focuses on defining a set of actions aimed at motivating students to join the Vilma Espín Guillois Honorary Chair of Gender Studies at the University of Informatics Sciences, for their insufficient and unintentional participation. A diagnosis using as a matrix analysis tool by identifying weaknesses, threats, strengths and opportunities in the field of membership of the chair and the incorporation of students was conducted activities previously performed. The educational strategy of the brigade was used as an instrument to insert formative or motivational actions where the pedagogical staff and the students are the main actors. The set of actions distributed in the curricular and extension dimension of the educational strategy promotes gender studies in line with Sustainable Development Goal 5 of the United Nations Agenda 2030, and the approach to the life and work of Vilma Espín. The formative or motivational actions also promote the integration of students to the teaching, research and university extension processes from the gender perspective, enhancing their participation in the activities of the Chair and contributing to their academic, cultural and political improvement of high social value.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectCATEDRAen_US
dc.subjectESTRATEGIA EDUCATIVAen_US
dc.subjectEXTENSION UNIVERSITARIAen_US
dc.subjectGENEROen_US
dc.subjectACCIONES MOTIVADORASen_US
dc.titleAcciones para vincular estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas a la Cátedra de Géneroen_US
dc.title.alternativeActions to engage students from the University of Computer Science to the Gender Chairen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIII Taller Internacional de Extensión Universitariaen_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_392.pdf262.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.