Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9729
Título : Herramienta para la promoción del patrimonio artístico de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Otros títulos : Tool for the promotion of artistic heritage of the University of Computer Science
Autor : Gutiérrez Laborit, Antonio
Soria Pérez, Marislay
Martínez Iglesias, Gladys
Palabras clave : APK;PATRIMONIO;PROMOCION
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La Universidad de las Ciencias Informáticas nació unida a las artes, desde su fundación se instalaron en el campus universitario unas 33 obras originales donadas por destacadas figuras de las artes plásticas nacionales y extranjeras, en un entorno concebido como una gran galería de arte al aire libre de elevado valor patrimonial al cual necesariamente ha de dársele promoción. Ante la contradicción del desarrollo de la informática, en particular de las aplicaciones para móviles y el cada vez más frecuente uso de los soportes digitales para la difusión del patrimonio y la forma tradicional en que se mostraba y difundía el patrimonio artístico de la Universidad de las Ciencias Informáticas, nace la necesidad de implementar un proyecto que tuviera como objetivo fundamental el de desarrollar una herramienta informática para móviles que permitiera mostrar y difundir el patrimonio artístico atesorado por la Universidad de las Ciencias Informáticas desde su fundación y hasta nuestros días. La presente investigación tiene como principal aporte práctico la elaboración de una aplicación para móviles que permite la interacción de los usuarios con las obras de arte originales emplazadas en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En encuestas de satisfacción aplicadas a los usuarios de la aplicación se ha constatado que el 90% de ellos ha reconocido la importancia de usar estas formas de promoción, el 95.4% refirió desconocer elementos de las obras de arte, descubiertos a través de la aplicación, y el 98% planteó la necesidad de realizar más acciones de promoción patrimonial como estas, validando la teoría del uso de las nuevas tecnologías para la promoción del patrimonio artístico universitario.
The University of Computer Science was born together with the arts, since its foundation some 33 original works have been installed on the university campus, donated by prominent figures of the national and foreign plastic arts, in an environment conceived as a large open-air art gallery of high patrimonial value which must necessarily be promoted. Given the contradiction in the development of information technology, particularly mobile applications and the increasingly frequent use of digital media for the dissemination of heritage and the traditional way in which the artistic heritage of the University of the Computer Sciences, the need to implement a project whose fundamental objective was to develop a computer tool for mobile phones was born that would allow to show and disseminate the artistic heritage treasured by the University of Computer Sciences since its foundation and to the present day. The main practical contribution of this research is the development of a mobile application that allows users to interact with the original works of art located at the University of Computer Sciences. In satisfaction surveys applied to the users of the application, it has been found that 90% of them have recognized the importance of using these forms of promotion, 95.4% reported not knowing elements of the works of art, discovered through the application, and 98% raised the need to carry out more heritage promotion actions like these, validating the theory of the use of new technologies for the promotion of university artistic heritage.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9729
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_43.pdf370.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.