Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9680
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, Arianna-
dc.contributor.authorGámez Batista, Yalice-
dc.contributor.authorPérez Mallea, Iván-
dc.contributor.authorAlbo Castro, Mónica M.-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-10T13:15:45Z-
dc.date.available2021-11-10T13:15:45Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9680-
dc.description.abstractLa incorporación de nuevas tecnologías en ambientes educativos y su implicación en la enseñanza y en el aprendizaje han generado diferentes líneas de investigación; una de ellas aborda las habilidades de orden cognoscitivo-motivacional que los estudiantes utilizan en ambientes virtuales para lograr metas de aprendizaje. La metacognición es un tema que ha obtenido gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a su importancia en la solución de problemas profesionales. Actualmente existen varios docentes que han adoptado esta teoría como metodología de enseñanza. La educación actual se ha concentrado en la enseñanza de conocimientos o desarrollo de habilidades prácticas, por ello es necesario proyectar técnicas para enseñar a pensar; se ha evidenciado en la práctica docente que la enseñanza de habilidades metacognitivas desarrolladas a través de herramientas virtuales, ayuda a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de una manera importante. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación es el diseño de una escalera metacognitiva para la enseñanza universitaria, se establecen las fases de trabajo para la utilización de la escalera y se muestra la aplicación de la misma en el curso virtual de la asignatura Arquitectura de Computadoras. Además, se aborda la relación entre los escenarios virtuales y el desarrollo de habilidades metacognitivas.en_US
dc.description.abstractThe incorporation of new technologies in educational environments and their implication in teaching and learning have generated different lines of research; one of them addresses the cognitive-motivational skills that students use in virtual environments to achieve learning goals. Metacognition is a topic that has gained great importance in the teaching-learning process due to its importance in the solution of professional problems. Currently there are several teachers who have adopted this theory as a teaching methodology. Current education has focused on the teaching of knowledge or the development of practical skills, therefore it is necessary to design techniques to teach how to think; it has been evidenced in teaching practice that the teaching of metacognitive skills developed through virtual tools helps students in their learning process in an important way. For this reason, the objective of this research is the design of a metacognitive staircase for university teaching, the phases of work for the use of the staircase are established and its application in the virtual course of the Computer Architecture subject is shown. In addition, the relationship between virtual scenarios and the development of metacognitive skills is discussed.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectMETACOGNICIÓNen_US
dc.subjectESCALERA METACOGNITIVAen_US
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJEen_US
dc.subjectENSEÑANZA UNIVERSITARIAen_US
dc.subjectVIRTUALIDADen_US
dc.titleDiseño de una escalera metacognitiva para la enseñanza universitariaen_US
dc.title.alternativeDesign of a metacognitive staircase for university levelen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIV Taller internacional de Enseñanza de las Ciencias Informáticas.en_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_382.pdf563.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.