Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9677
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAragón Fernández, Beatriz-
dc.contributor.authorCoca Bergolla, Yuniesky-
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Delly Lien-
dc.contributor.authorZulueta Véliz, Yeleny-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-10T13:06:42Z-
dc.date.available2021-11-10T13:06:42Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9677-
dc.description.abstractEn este trabajo se propone un análisis del insuficiente aprovechamiento de la educación digital, como componente de la educación a distancia, para garantizar una formación de calidad en las instituciones de educación superior en Cuba. El consenso internacional sobre las ventajas que ofrece transitar hacia una educación que combine lo presencial con lo no-presencial se ha visto reafirmado en el escenario de la pandemia de la COVID-19. Se ha demostrado la urgencia de garantizar la educación digital con estándares de calidad sustentados en adecuadas pedagogías, tecnologías y producción de contenidos. Realizando el análisis basado en la metodología del marco lógico, en el trabajo se logra la descripción de la situación actual e identifican diferentes vías para su transformación. Resultó conveniente la decisión de agrupar los problemas y objetivos de trabajo en cuanto a la formación de los recursos humanos, el compromiso y seguimiento institucional y lo relacionado con el equipamiento tecnológico. Fueron identificados los problemas que están relacionados con esta situación y que persisten, a pesar de los esfuerzos realizados en la mejora de la infraestructura; el establecimiento de políticas y modelos; la realización de actividades metodológicas y de formación. Esta mirada preliminar sobre el tema, así como los objetivos y resultados identificados en la investigación han sido utilizados en la formulación de proyectos dirigidos a dar solución al problema planteado.en_US
dc.description.abstractThis paper proposes an analysis of the insufficient use of digital education, as a component of distance education, to ensure quality training in higher education institutions in Cuba. The international consensus on the advantages of moving towards a combination of face-to-face and non-face-to-face education has been reaffirmed in the scenario of the COVID-19 pandemic. The urgency of guaranteeing digital education with quality standards based on adequate pedagogies, technologies and content production has been demonstrated. The analysis, based on the logica framework methodology, describes the current situation and identifies different ways to transform it. The decision to group the problems and work objectives in terms of human resources training, institutional commitment and follow-up, and technological equipment was a good one. The problems related to this situation were identified and persist, despite the efforts made to improve infrastructure, establish policies and models, and carry out methodological and training activities. This preliminary look at the subject, as well as the objectives and results identified in the research, have been used in the formulation of projects aimed at solving the problem.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectEDUCACIÓN DIGITALen_US
dc.subjectPLATAFORMAS EDUCATIVAS DIGITALESen_US
dc.subjectMARCO LÓGICOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectUCIen_US
dc.titleUna aproximación a la educación digital en universidades cubanas.en_US
dc.title.alternativeAn approach to digital education in Cuban universitiesen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIV Taller internacional de Enseñanza de las Ciencias Informáticas.en_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_373.pdf810.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.