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https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9610
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Delgado Pimentel, Sahilyn | - |
dc.contributor.author | Miret Barros, Elina | - |
dc.contributor.author | Martín García, Aneyty | - |
dc.coverage.spatial | 1001206 | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T17:52:58Z | - |
dc.date.available | 2021-11-09T17:52:58Z | - |
dc.date.issued | 2021-10 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9610 | - |
dc.description.abstract | En la Universidad de Ciencias Informáticas, como parte del proyecto de innovación pedagógica de una de sus facultades, se creó la herramienta educativa SMProg con juegos didácticos que contribuyen a mejorar el desempeño docente de los estudiantes de la carrera de ingeniería Informática en la programación. La asignatura Álgebra Lineal ocupa un papel importante en la formación de Ingenieros Informáticos pues desarrolla habilidades de abstracción, argumentación, generalización, demostración y representación, sin embargo, del análisis de los resultados docentes y de la retención en el primer año de la carrera ingeniería Informática, se aprecia que un número importante de bajas docentes son causadas por desaprobar dicha asignatura. En el presente trabajo se propone el empleo de juegos didácticos en el Álgebra Lineal para los estudiantes de primer año de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad adaptando el uso de la herramienta SMProg a esta asignatura como medio de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma, para elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones problemáticas en actividades prácticas. En la propuesta se determinan las etapas y sus correspondientes acciones, así como las relaciones que se establecen entre estas componentes. Se explica su implementación en la asignatura, regulando el trabajo a desarrollar mediante orientaciones metodológicas para el colectivo de profesores e indicaciones para el uso del juego por parte de los estudiantes en temas específicos de la asignatura con la orientación y el control de los profesores. La aplicabilidad de la propuesta se constató mediante consulta a expertos de dicha institución | en_US |
dc.description.abstract | At the University of Informatics Sciences (UCI), as part of the pedagogical innovation project of one of its faculties, the educational tool SMProg was created with didactic games that contribute to improving the teaching performance of the students of the Informatics Engineering career in the Programming subject. The subject Linear Algebra occupies an important role in the training of Informatics Engineering as it develops skills of abstraction, argumentation, generalization, demonstration and representation, however, of the analysis of teaching results and retention in the first year of the Informatics Engineering, it is appreciated that a significant number of teacher withdrawals are caused by failing this subject. In the present work, the use of didactic games in Linear Algebra is proposed for first-year students of Informatics Sciences Engineer at the UCI, adapting the use of the SMProg tool to this subject as a means of supporting the teaching-learning process of the same, to elevate the independent work of the students and solve problematic situations in practical activities. The proposal determines the stages and their corresponding actions, as well as the relationships established between these components. Its implementation in the teaching-learning process of the subject is explained, regulating the work to be developed through specific methodological guidelines for the group of teachers and indications for the use of the game by students in specific topics of the subject with the guidance and the control of teachers. Consulting experts from that institution verified the applicability of the proposal. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ediciones Futuro | en_US |
dc.subject | JUEGOS DIDACTICOS | en_US |
dc.subject | ÁLGEBRA LINEAL | en_US |
dc.subject | PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | en_US |
dc.title | Juegos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal en la Universidad de las Ciencias Informáticas. | en_US |
dc.title.alternative | Didactic games in the teaching-learning process of Linear Algebra at the University of Informatics Sciences. | en_US |
dc.type | conferenceObject | en_US |
dc.rights.holder | Universidad de las Ciencias Informáticas | en_US |
dc.source.title | UCIENCIA 2021 | en_US |
dc.source.conferencetitle | IV Taller internacional de Enseñanza de las Ciencias Informáticas. | en_US |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2021 |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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