Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9538
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Vargas, Yohannia-
dc.contributor.authorDelgado Victore, Roberto-
dc.contributor.authorRamírez Pérez, José Felipe-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-09-30T13:55:14Z-
dc.date.available2021-09-30T13:55:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationLópez Y., Delgado, R. & Ramírez, J.F. (septiembre 2018). Estrategia para la estimación de los costos de los proyectos de servicios de Soporte Técnico en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En M. Nicado (Presidencia), VIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. Conferencia llevado a cabo en la III Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2018. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9538-
dc.description.abstractEl principal objetivo de la Gestión Financiera es el de evaluar y controlar los costos asociados a los Servicios TI de forma que se ofrezca un servicio de calidad a los clientes con un uso eficiente de los recursos TI necesarios. Por regla general, a mayor calidad de los servicios, mayor es su costo, por lo que es necesario evaluar cuidadosamente las necesidades del cliente para que el balance entre ambos sea óptimo. Aunque casi todas las empresas y organizaciones utilizan las TI en prácticamente todos sus procesos de negocio, es frecuente que no exista una conciencia real de los costos que esta tecnología supone. Esto conlleva a serias desventajas: Se desperdician recursos tecnológicos y humanos, no se presupuestan correctamente los gastos asociados y, es casi imposible establecer una política de precios consistente. El Centro de Soporte de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) cuenta con un modelo de negocio estructurado en 3 paquetes de servicios de soporte técnico, definidos a partir de lo que plantean las buenas prácticas de la Biblioteca de Infraestructura Tecnológica de Información (ITIL por sus siglas en inglés) utilizadas internacionalmente para la gestión de servicios. El objetivo de la investigación es desarrollar una estrategia para la estimación de los costos asociados a los servicios de soporte técnico en la UCI que permita tener el control financiero de los recursos empleados en la gestión de servicios. Con el desarrollo de esta estrategia se podrán reducir los costos, aumentar la rentabilidad y confiabilidad del cliente.en_US
dc.description.abstractThe main objective of Financial Management is to evaluate and control the costs associated with IT Services so that a quality service is offered to the clients with an efficient use of the necessary IT resources. As a general rule, the higher the quality of services, the greater the cost, so it is necessary to carefully evaluate the client’s needs so that the balance between the two is optimal. Although almost all companies and organizations use IT in virtually all of their business processes, there is often no real awareness of the costs that this technology entails. This leads to serious disadvantages: Technology and human resources are wasted, the associated costs are not correctly budgeted, and it is almost impossible to establish a consistent pricing policy. The Support Center of the University of Computer Science (UCI) has a business model structured in 3 packages of technical support services, defined based on the best practices of the Information Technology Infrastructure Library (ITIL) Internationally used for the management of services. The objective of the research is to develop a strategy for estimating the costs associated with technical support services in the UCI that allows financial control of the resources used in the management of services. With the development of this strategy will reduce costs and increase the profitability and reliability of the customer.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectCOSTOSen_US
dc.subjectGESTION FINANCIERAen_US
dc.subjectGESTION DE SERVICIOSen_US
dc.subjectITIL V3en_US
dc.subjectSERVICIOS TIen_US
dc.titleEstrategia para la estimación de los costos de los proyectos de servicios de Soporte Técnico en la Universidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.title.alternativeStrategy for estimating the costs of Technical Support services projects at the University of Informatics Sciencesen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2018en_US
dc.source.conferencetitleUCIENCIAen_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
a146.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.