Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9444
Título : Método para evaluar el aprendizaje en gestión de proyectos informáticos aplicando computación con palabras
Otros títulos : A method to evaluate the learning in the management of computer projects applying computer with words
Autor : Peña Abreu, Marieta
Rodríguez Rodríguez, Carlos Rafael
Piñero Pérez, Pedro Yobanis
Palabras clave : AUTOEVALUACION;COEVALUACION;COMPUTACION CON PALABRAS;EVALUACION;HETEROEVALUACION;INCERTIDUMBRE;GESTION DE PROYECTOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ediciones Futuro
Citación : Peña, M., Rodríguez, C. R., Piñero, P. Y. (2018). Método para evaluar el aprendizaje en gestión de proyectos informáticos aplicando computación con palabras. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. Vol. 12 (Especial UCIENCIA), pp. 89-104. Recuperado de https://rcci.uci.cu/?journal=rcci&page=article&op=view&path%5B%5D=1782
Resumen : La evaluación del aprendizaje es una categoría rectora dentro del proceso de formación del estudiante, que permite al profesor conocer el grado de cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos. Desarrollar la evaluación utilizando diversos métodos de manera dinámica, favorece la precisión de la evaluación y la satisfacción de los actores del proceso. El presente trabajo propone un método para evaluar el aprendizaje en la disciplina de Gestión de Proyectos, aplicando computación con palabras como una alternativa que contribuye a disminuir la incertidumbre en el proceso de evaluación. La aplicación del método apoya el desarrollo de la evaluación con un enfoque integral, donde se estimula la creatividad y capacidad de autoaprendizaje del estudiante. La utilización de la computación con palabras facilita el trabajo con múltiples actores, diversos criterios de evaluación y diferentes dominios de expresión. El método concibe la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación como enfoques complementarios en el proceso evaluativo. La validez del método se demuestra a partir de su aplicación en el Curso Básico de la Maestría de Gestión de Proyectos Informáticos de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
The evaluation of learning is a guiding category within the process of student training, which allows the teacher to know the degree of compliance with educational and instructional objectives. To develop the evaluation using different methods with a dynamic approach helps to improve the accuracy of the evaluation and the satisfaction of the participants in the process. This paper proposes a method to evaluate the learning in the discipline of Project Management, applying computation with words as an alternative that makes it possible to reduce the uncertainty of the evaluator when assigning a note. The application of the method contributes to developing the evaluation with an integral approach, which stimulates the creativity and self-learning capacity of the student. The use of computing with word supports works with multiple actors, different evaluation criteria, and different expression ́s domains. The method recognizes self-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation as complementary approaches in the evaluation process. The validity of the method is demonstrated by its application in the Basic Course of the Master of Management of Computer Projects at the University of Informatics Sciences.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9444
ISSN : 2227.1899
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
A127.pdf616.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.