Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8120
Título : Aplicación de técnicas de agrupamiento para el proceso de recuperación de información en el sistema RBC
Autor : Coello Arias, Elizabet
Cubertier Sánchez, Michel
Tutor: Milián Núñez, Vladimir
Palabras clave : BIBLIOGRAFIA CIENTIFICA;MINERIA DE TEXTOS;RECUPERACION DE INFORMACION;VOLUMEN DE INFORMACION
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 2
Resumen : En la presente investigación se propuso como objetivo implementar un componente para el Sistema de Recomendación de Bibliografía Científica para mejorar el proceso de recuperación de información. El componente propuesto hace uso de técnicas de agrupamiento, las cuales permiten obtener documentos similares mediante la introducción de palabras clave ingresadas por el usuario y a partir de este resultado, obtener los documentos más relevantes y grupos similares para así mejorar la calidad de la información que se le muestra al usuario. Para el desarrollo del componente se utilizó la minería de texto, donde se seleccionó el algoritmo de agrupamiento CStar. El desarrollo de la investigación estuvo regido por dos metodologías, CRISP-DM para guiar el proceso de minería de texto y AUP –UCI para el desarrollo del componente de búsqueda. El componente se desarrolló usando el marco de desarrollo Django, mediante el lenguaje de programación Python y PostgreSQL como sistema gestor de base de datos. Para la verificación del correcto funcionamiento de la implementación se utilizaron las pruebas unitarias mediante el método de caja blanca, pruebas de despliegue y pruebas de validación utilizando el método de caja negra, partición equivalente y gráfico de prueba.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8120
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08876_17.pdf
  Restricted Access
1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.