Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8029
Título : Algoritmo para la Interpolacion Espacial de Krigeado Ordinario
Autor : Fernández Díaz, Milenis
Tutor: Cuador Gil, José Quintin
García jacas, Cesar Raúl
Palabras clave : ALGORITMO PARALELO;INTERPOLACION ESPACIAL;KRIGEADO ORDINARIO;METODOS GEOESTADISTICOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 6.
Resumen : El calculo de las reservas y recursos minerales es de capital importancia para las empresas geológico-mineras, tanto para la evaluación como para la planificación de la explotación de las reservas. Se puede realizar utilizando diversas técnicas, predominando los métodos geoestadísticos, los cuales tienen en cuenta las características de variabilidad y correlación espacial de los datos originales. La interpolación de Krigeado Ordinario es uno de los métodos geoestadísticos más frecuentemente usados para el calculo de las reservas y recursos minerales. Su objetivo consiste en encontrar el Mejor Estimador Lineal Insesgado a partir de los datos disponibles, los cuales generalmente son insuficientes debido al costo de su obtención. Se caracteriza por costosas operaciones de álgebra lineal que repercuten en altos tiempos de ejecución, fundamentalmente la resolución de grandes sistemas de ecuaciones lineales. Con el objetivo de disminuir los tiempos asociados a la interpolación espacial de Krigeado Ordinario, se propuso un algoritmo basado en el uso de técnicas de programación paralela, mas como métodos optimizados de búsqueda espacial; que permita resolver los problemas desestimación en tiempos razonables, fundamentalmente en el campo de las Geociencias. Este algoritmo fue implementado usando C++11 como lenguaje de programación, OpenMP 4.8.2 como biblioteca de programación paralela en memoria compartida, y Atlas CLapack como biblioteca de álgebra lineal optimizada para los cálculos matriciales. El algoritmo propuesto ofrece menores tiempos en los procesos de estimación de reservas de minerales útiles, a partir del aprovechamiento eficiente de los recursos computacionales.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8029
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Milenis Fernandez.pdf565.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.