Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8000
Título : Estrategia de seguridad para soluciones de Almacenes de datos
Autor : Tellez Pérez, Yuneimy
Tutor: Vega Cutiño, Ruth Yurina
Febles Rodríguez, Juan Pedro
Palabras clave : ALMACEN DE DATOS;ARQUITECTURA;ESTRATEGIA DE SEGURIDAD;MECANISMOS DE SEGURIDAD;SEGURIDAD
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas.
Resumen : Los almacenes de datos en la actualidad, representan una solución importante para el análisis del gran volumen de datos que se genera en cualquier empresa u organización, y constituyen un soporte para la ayuda a la toma de decisiones, la administración y el control de cualquier institución. Debido a esto, se le acredita un gran valor a la confidencialidad de la información que integran los almacenes de datos. La seguridad en todo el ciclo de desarrollo de este tipo de soluciones es un requisito fundamental. En el presente trabajo se expone una estrategia de seguridad para soluciones de almacenes de datos del centro de Tecnologías y Gestión de Datos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. La estrategia de seguridad propuesta representa una guía de acciones para los desarrolladores de almacenes de datos, con el propósito de lograr sistemas seguros interviniendo en cada uno de los subsistemas que se desarrollan. Las acciones organizadas en una espiral de mejora continua contribuyen a elevar la calidad de estas soluciones. Se abordan principios de seguridad, mecanismos de seguridad y una propuesta de arquitectura que permitirá la implementación de los elementos de seguridad que se exponen. Además, se corroboró la eficacia de la aplicación de la estrategia de seguridad en el almacén de datos: “Sistema de análisis estadísticos para los procesos eleccionarios en Cuba”; donde se aplicaron buenas prácticas de seguridad para cada subsistema presente. Finalmente se evaluó la estrategia de seguridad, obteniéndose resultados que califican la propuesta con una alta probabilidad de éxito.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8000
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ing.Yuneimy-Tellez-Estrategia de seguridad para soluciones de Almacenes de datos.pdf2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.