Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7908
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Hernández, Alién-
dc.contributor.authorPérez Tamayo, Leandro Daniel-
dc.coverage.spatial1001206es
dc.date.accessioned2019-02-22T13:45:04Z-
dc.date.available2019-02-22T13:45:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7908-
dc.description.abstractLa Universidad de las Ciencias Informáticas es una institución docente de nivel superior que forma profesionales de la Informática que contribuyen a la informatización de la sociedad cubana. Dentro de las asignaturas que se imparten está la Matemática Discreta (MD). El Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la MD tiene la misión de contribuir al modo de actuación de estos profesionales, que deben caracterizarse por la capacidad de la implementación de los conceptos básicos de las ciencias de la computación para resolver problemas cotidianos, diseñar sistemas domésticos y realizar tareas rutinarias. A partir de observación pedagógica al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, aplicar el Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general y otros indicadores, se identificaron varias dificultades, las cuales indican que existen estudiantes del primer año de la UCI que no poseen un pensamiento algorítmico básico. Hay una forma específica de pensar, de organizar ideas y representaciones, que es terreno abonado y que favorece las competencias computacionales y en otras esferas. Se trata de una forma de pensar propicia para el análisis y la relación de ideas, para la organización y la representación lógica. Se trata del desarrollo de un pensamiento específico: El Pensamiento Computacional (PC) definido por la Revista de Educación a Distancia (RED) en 2015 como una metodología basada en la implementación de los conceptos básicos de las ciencias de la computación para resolver problemas. Por tal motivo, el objetivo de la investigación es elaborar un Sistema de actividades para favorecer al PC desde la enseñanza de la Matemática Discreta (MD), desde el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la MD, que contribuya al desarrollo de un Pensamiento Computacional de los estudiantes de primer año de la Universidad de las Ciencias Informáticas. En el trabajo se analizan y se contextualizan los referentes teóricos que sustentan el PC, desde el enfoque sistémico-estructural-funcional. Se caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la MD. Se explicita la concepción, ejecución y valoración de un sistema de actividades docentes para contribuir al desarrollo de un PC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta, se exponen ejemplos de las tareas creadas. Se enuncian los resultados de un pre-experimento desarrollado durante el curso 2017-2018 en la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas de la Universidad de Ciencias Informáticas. Finalmente se sintetizan las experiencias y los resultados de aplicación de la propuesta.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Habana. Facultad de Matemática y Computaciónes
dc.subjectPENSAMIENTO COMPUTACIONALes
dc.subjectALGORITMIZACIÓNes
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICOes
dc.subject.otherEDUCACIÓN SUPERIORes
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJEes
dc.subject.otherMATEMÁTICA DISCRETAes
dc.titleSistema de actividades para favorecer el Pensamiento Computacional desde la Matemática Discreta en la Universidad de las Ciencias Informáticases
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto 0.12 Pensamiento Computacional.pdf2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.