Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7868
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fernández Nodarse, Francisco A. | - |
dc.contributor.advisor | Lima Montenegro, Sylvia | - |
dc.contributor.author | Estrada Molina, Odiel | - |
dc.coverage.spatial | 1001206 | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T18:53:58Z | - |
dc.date.available | 2018-11-30T18:53:58Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7868 | - |
dc.description.abstract | Como respuesta a las necesidades actuales de la sociedad un objetivo estratégico de varias universidades es la virtualización de sus procesos sustantivos con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La virtualización de la formación de habilidades investigativas (FHI) en la Disciplina Práctica Profesional (DPP) en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) contribuye a una mejora en los contenidos, la forma de construcción del aprendizaje y la comunicación entre los actores del proceso educativo. Se presenta un modelo, sustentado en la integración de la formación, producción e investigación, para la virtualización de la formación de habilidades investigativas que contribuye a que los estudiantes dominen y ejecuten acciones y operaciones relacionadas con el proceso investigativo en el ciclo profesional de la DPP de la carrera ICI con el uso de un sistema de recursos educativos, que incluye un entorno virtual para la investigación científica (EVIC), que facilita la asimilación del método científico y contribuye a la formación de su perfil profesional. Para el desarrollo del modelo se aplicaron métodos teóricos y empíricos que permitieron arribar a constructos teóricos nuevos y la elaboración de un sistema de recursos educativos integrando las TIC, que desde su implementación en la práctica evidenciaron su viabilidad en la UCI de Cuba. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) | es |
dc.subject | FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS | es |
dc.subject | RECURSOS EDUCATIVOS | es |
dc.subject | VIRTUALIZACIÓN | es |
dc.subject.other | EDUCACIÓN SUPERIOR | es |
dc.subject.other | ENTORNO VIRTUAL | es |
dc.subject.other | MODELOS | es |
dc.subject.other | INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA | es |
dc.subject.other | PRÁCTICA PROFESIONAL | es |
dc.title | Modelo para la Virtualización de la Formación de Habilidades Investigativas en la Práctica Profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas | es |
dc.type | doctoralThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Odiel v65.pdf | 2.95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Materiales metodologicos PP UCI v2.pdf | 904.06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.