Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7791
Título : Componente para acelerar el diseño de resortes helicoidales
Autor : García González, Gustavo
Tutor: Rodríguez Medina, Augusto César
García Santos, Sandy
Palabras clave : DISEÑO;INDUSTRIA;INGENIERIA;RESORTES
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 4
Resumen : El desarrollo de la informática ha proporcionado el surgimiento de una serie de sistemas para el Diseño Asistido por Computadora (CAD, por sus siglas en inglés). Algunos sistemas propietarios de esta rama poseen componentes que aceleran el diseño de entidades mecánicas complejas, como es el caso de los resortes helicoidales, los cuales son imposibles de adquirir por el bloqueo existente contra Cuba y los altos precios en el mercado internacional. Las aplicaciones de los resortes helicoidales van desde un simple interruptor eléctrico hasta la suspensión de un transbordador espacial o el mecanismo antivibratorio del telescopio de Monte Palomar, son innumerables sus usos industriales. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un componente, con las herramientas disponibles de código abierto, para automatizar el diseño de resortes helicoidales que funcionen a compresión, tracción y torsión. La solución propuesta fue desarrollada con Open Cascade, Qt y SQLite. Para guiar el proceso de desarrollo se empleó como metodología el Proceso Ágil Unificado en su versión UCI. Con esta solución se reduce el costo de desarrollo de los resortes helicoidales en cuanto al proceso de diseño, se eliminan los problemas legales por posibles usos de sistemas propietarios de forma indebida y se da un paso más en la soberanía tecnológica del país.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7791
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08604_16.pdf
  Restricted Access
2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.