Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7616
Título : Indexa: Buscador para la web del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Autor : Leyva Mayedo, Danay
Tutor: Castro Sierra, Frank Alain
Palabras clave : BASE DE DATOS;BUSQUEDA DE INFORMACION
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 6
Resumen : En el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones orientadas a la actividad productiva, posibilitó el surgimiento de una intranet y diversos sitios de difusión de información, por este motivo existe un gran volumen de información que debe ser localizada y organizada. Actualmente existe un metabuscador en funcionamiento que se encarga de gestionar las búsquedas. Como toda aplicación de su tipo no cuenta con una base de datos propia, sino que utiliza la de los buscadores de internet, por lo que no le da prioridad a la información que genera el CNICM y no tiene el control de la información que se muestra a los usuarios. Producto a lo expuesto anteriormente surge la idea de crear un sistema de búsqueda y recuperación de información, específicamente un motor de búsqueda, que permita llevar a cabo la búsqueda y recuperación de la información existente en la web de la red telemática del centro. Para ello se realizó un estudio del estado del arte referente a los principales motores de búsqueda existentes en internet. Siguiendo la política del departamento de desarrollo del centro se decidió utilizar las siguientes herramientas, tecnologías y metodologías para la implementación del motor de búsqueda, Apache Solr como plataforma de búsqueda, php como lenguaje de programación, MySQL como gestor de base de datos, Cakephp como framework de desarrollo y para guiar el proceso de desarrollo del software se escogió la metodología para el desarrollo ágil Programación Extrema (en lo adelante XP). Se realizó el diseño, la implementación y las pruebas de la solución propuesta obteniéndose un producto de software con los resultados esperados. Con la realización de este trabajo se obtuvo un motor de búsqueda para cumplir las necesidades actuales de la búsqueda de información en la red telemática del centro.
Abstract Today at the National Information Center of Medical Sciences the use of information technology and communications-oriented productive activity, has allowed the emergence of an intranet and various information dissemination sites for this reason there is great volume of information that must be located and organized. Product to the foregoing arises the idea of creating a system of information retrieval, specifically a search engine that allows to conduct search and retrieval of existing information on the website of the telematic network Infomed. To do a study of the state of the art concerning the main drivers of existing Internet search was conducted, all with free software licenses, mostly GPL. It was further investigated, on the main tools, technologies and methodologies that best suit the solution, allowing choose Apache Solr as search engine, php programming language, MySQL as manager database, Cakephp as development framework to guide the process and methodology for agile development XP was chosen. Design, implementation and testing of the proposed solution to obtain a software product quality expected results and thus complying with the requirements set by the client initially performed. The completion of this work has made it possible to obtain a product to help develop systems more efficient searches that would meet the current needs of Infomed.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7616
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD_08297_15.pdf
  Restricted Access
1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.