Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10764
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez Laborit, Antonio-
dc.contributor.authorSoria Pérez, Marislay-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2024-06-20T14:51:50Z-
dc.date.available2024-06-20T14:51:50Z-
dc.date.issued2023-12-27-
dc.identifier.isbn978-959-286-086-5-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10764-
dc.description.abstractLa complejidad del escenario donde hoy se desarrollan las universidades hace que los estudiantes, se enfrenten a nuevas necesidades formativas, las que son canalizadas en parte a través de las formas organizativas de la extensión universitaria, entre la que destacan los proyectos extensionistas. Estos proyectos no han sido abordados desde el planteamiento teórico con la riqueza y la rigurosidad requeridos, causa por la cual no se explotan a profundidad. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta metodológica que permita dinamizar formas organizativas asociadas a los proyectos de extensión universitaria con un marcado impacto en la formación integral de los actores de la extensión universitaria. De esta concepción y a partir de la estrategia planteada se concibieron las áreas de trabajo que sustentarían los proyectos. Se estableció una estructura lo más horizontal posible propiciando desde el inicio del cronograma de trabajo una gestión participativa, reconociendo el papel activo y consciente de los sujetos en la identificación y abordaje de sus problemas y la potenciación de sus recursos materiales y humanos. Los resultados de los instrumentos aplicados para la evaluación de la estrategia mostraron que el 92% consideró que la forma de gestión del proyecto influía amplia o medianamente en su formación integral, los gestores del proyecto reconocieron estar preparados para asumir nuevas responsabilidades relacionadas con la coordinación de equipos de trabajo y al mismo tiempo fueron capaces de identificar fortalezas y debilidades en otros grupos de trabajo en la extensión universitaria o que desarrollaban proyectos docentes, investigativos y productivos.en_US
dc.description.abstractThe complexity of the scenario where universities are developed today makes students face new training needs, which are partly channeled through the organizational forms of university extension, among which extension projects stand out. These projects have not been approached from the theoretical approach with the richness and rigor required, which is why they are not exploited in depth. The objective of this work is to make a methodological proposal that allows to stimulate organizational forms associated with university extension projects with a marked impact on the comprehensive training of university extension actors. From this conception and from the proposed strategy, the work areas that would support the projects were conceived. A structure that was as horizontal as possible was established, promoting participatory management from the beginning of the work schedule, recognizing the active and conscious role of the subjects in identifying and addressing their problems and empowering their material and human resources. The results of the instruments applied for the evaluation of the strategy showed that 92% considered that the form of project management had a broad or moderate influence on their comprehensive training, the project managers recognized that they were prepared to assume new responsibilities related to the coordination of work teams and at the same time they were able to identify strengths and weaknesses in other work groups in the university extension or that developed teaching, research and productive projects.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones futuroen_US
dc.subjectEXTENSION UNIVERSITARIAen_US
dc.subjectPROYECTOS DE EXTENSION UNIVERSITARIAen_US
dc.subjectUNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMATICASen_US
dc.titleProyectos de extensión universitaria. La hermenéutica pedagógica de la transformación social. Un acercamiento desde la Universidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.title.alternativeUniversity extension projects. The pedagogical hermeneutics of social transformation. An approach from the University of Informatics Sciencesen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.initialpage542en_US
dc.source.endpage556en_US
dc.source.titleMemorias de la V Convención Internacional UCIENCIA 2023en_US
dc.source.conferencetitleSimposio Internacional Universidad y Sociedaden_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Pages from Libro_de_Memorias_UCIENCIA23-23.pdf629.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.