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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuba Rondón, Enelis Blanca-
dc.contributor.authorPérez Mallea, Iván-
dc.contributor.authorFebles Rodríguez, Juan Pedro-
dc.contributor.authorCastillo Fernández, Adackny Antonio-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2024-06-18T18:10:11Z-
dc.date.available2024-06-18T18:10:11Z-
dc.date.issued2023-12-27-
dc.identifier.isbn978-959-286-086-5-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10749-
dc.description.abstractEn la Educación a Distancia han surgido varias alternativas para enriquecer las formas de aprendizaje y hacer más amena la interacción de los estudiantes con los entornos. En el Centro de Educación a Distancia - CENED, aunque se han evidenciado algunos cursos que aplican la técnica de gamificación, como técnica alternativa para el diseño de cursos atractivos, se identifica que es alto el desconocimiento por parte de los profesores en cómo aplicarla. El propósito de este artículo es proponer una metodología para aplicar gamificación al diseño de cursos a distancias, teniendo en cuenta los elementos de juegos tales como: la narrativa, mecánicas, dinámicas, componentes y el diseño visual de los contenidos. Para lograr dicho resultado se aplicaron varios instrumentos a profesores del centro y se realizó una caracterización a los 102 cursos con los que contaba la plataforma AULACENED en ese momento. En aras de solventar la situación diagnosticada, se propuso una Metodología para guiar a los docentes en la aplicación de la narrativa, el diseño visual y las dinámicas y mecánicas propias de la gamificación, en el diseño de cursos a distancia en la plataforma Moodle. El resultado propone la aplicación de cinco guías orientadas a cada fase del diseño. La investigación propuesta fue aceptada con una opinión positiva por un grupo de especialistas, ya que la conclusión final arrojó una valoración de muy apropiado.en_US
dc.description.abstractIn e-learning, several alternatives have emerged to enrich the ways of learning and make the interaction of students with the environments more enjoyable. At the Distance Education Center - CENED, although some courses have been evidenced that apply the gamification technique as an alternative technique for the design of attractive courses, it is identified that there is a high lack of knowledge on the part of teachers on how to apply it. The purpose of this article is to propose a methodology to apply gamification to the design of distance learning courses, taking into account the elements of games such as: narrative, mechanics, dynamics, components and visual design of the contents. In order to achieve this result, several instruments were applied to teachers of the center and a characterization of the 102 courses that the AULACENED platform had at that time was carried out. In order to solve the diagnosed situation, a Methodology was proposed to guide teachers in the application of narrative, visual design and the dynamics and mechanics of gamification in the design of distance courses on the Moodle platform. The result proposes the application of five guides oriented to each phase of the design. The proposed research was accepted with a positive opinion by a group of specialists, since the final conclusion gave an evaluation of very appropriate.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectDISEÑO DE CURSOSen_US
dc.subjectEDUCACION A DISTANCIAen_US
dc.subjectGAMIFICACIONen_US
dc.subjectMETODOLOGIAen_US
dc.titleMetodología para la aplicación de la gamificación en el diseño de cursos a distanciaen_US
dc.title.alternativeMethodology for the application of gamification in the design of distance learning coursesen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.initialpage1145en_US
dc.source.endpage1157en_US
dc.source.titleMemorias de la V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023en_US
dc.source.conferencetitleSimposio Internacional de Formación del profesional. I Taller Internacional de Educación Virtual y Tecnología Educativaen_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

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