Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10743
Título : | Mecanismo de recomendación automática de ejercicios mediante métricas de pertinencia en plataformas virtuales de aprendizaje |
Otros títulos : | Mechanism for automatic recommendation of exercises through relevance metrics in virtual learning platforms |
Autor : | González Herrera, Carlos Yordan Rivera Abreu, Julio Luis |
Palabras clave : | EJERCICIO;MECANISMO;PLATAFORMA VIRTUAL DE APREDIZAJE;RECOMENDACION AUTOMATICA |
Fecha de publicación : | 27-dic-2023 |
Editorial : | Ediciones Futuro |
Resumen : | Las Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento han propiciado el avance de la educación hacia la virtualidad.
La Universidad de las Ciencias Informáticas, como centro de estudios superiores, tiene la premisa de vincular estas
tecnologías en el proceso docente educativo. Como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura
Sistemas de Bases de Datos I, de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se desarrolló la plataforma virtual
RDB-Learning. Esta propicia la ejercitación fuera de las aulas, sin embargo, cuando los estudiantes realizan
ejercicios de manera autodidacta, no cuentan con una guía que les permita seleccionar los que más se ajusten a
sus necesidades, según las habilidades alcanzadas en la asignatura. En la búsqueda de soluciones a esta
problemática, se obtuvo un sistema de recomendación automática de ejercicios que, desde la plataforma, orienta
a los estudiantes en la selección de estos. Con el propósito de perfeccionar dicho sistema, esta investigación
presenta un mecanismo que, mediante métricas de pertinencia, muestra un ranking de los tres ejercicios más
adecuados para el estudiante, entre los disponibles en la plataforma. Se brindan, además, las orientaciones desde
el punto de vista metodológico, que contribuyen al correcto funcionamiento del mecanismo propuesto. Según el
criterio de especialistas, se evalúa el funcionamiento de la propuesta y se evidencia como, a partir de su
funcionamiento, puede ser generalizada y aplicada en otros contextos donde se empleen plataformas virtuales de
aprendizaje y la resolución en estas de ejercicios, como método de estudio independiente o autopreparación. Information and Communication Technologies have fostered the advancement of education towards virtuality. The University of Informatics Sciences, as a center of higher studies, has the premise of linking these technologies in the educational teaching process. To support the teaching-learning process of the Database Systems I subject, of the Computer Science Engineering career, the RDB-Learning virtual platform was developed. This encourages exercise outside the classroom, however, when students carry out exercises in a self-taught way, they do not have a guide that allows them to select the ones that best suit their needs, according to the skills achieved in the subject. In the search for solutions to this problem, an automatic exercise recommendation system was obtained that, from the platform, guides students in their selection. With the purpose of perfecting said system, this research presents a mechanism that, through relevance metrics, shows a ranking of the three most suitable exercises for the student, among those available on the platform. In addition, guidelines are provided from the methodological point of view, which contribute to the proper functioning of the proposed mechanism. According to the criteria of specialists, the operation of the proposal is evaluated and it is evidenced how, based on its operation, it can be generalized and applied in other contexts where virtual learning platforms are used and the resolution of exercises in these, as a method of independent study or self-study. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10743 |
ISBN : | 978-959-286-086-5 |
Aparece en las colecciones: | UCIENCIA 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Libro_de_Memorias_UCIENCIA23_1035.pdf | 759.76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.