Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10742
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMaciá Gravier, Maria Elena-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2024-06-18T09:00:51Z-
dc.date.available2024-06-18T09:00:51Z-
dc.date.issued2023-12-27-
dc.identifier.isbn978-959-286-086-5-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10742-
dc.description.abstractLas empresas de alta tecnología y del conocimiento que trabajan en ciclo cerrado de Investigación-Desarrollo- Producción-Comercialización, dedican parte de su inversión a la actualización profesional de sus especialistas, garantes de ofrecer soluciones a las demandas de clientes y, aportar valor al negocio. Para dar respuesta a las necesidades de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, donde existen limitaciones en la formación continua de los especialistas vinculados a proyectos como célula productiva fundamental, se propone un modelo de capacitación que, sobre la base del vínculo Universidad-Empresa-Formación Continua y con la integración de la gestión del conocimiento, la gestión por proyectos y el diseño instruccional integrados desde espacios virtuales, contribuye a resolver las necesidades de estos profesionales en un proceso de mejora continua que responde a la estrategia empresarial. Para el desarrollo del modelo se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron arribar a constructos teóricos nuevos. La elaboración de una estrategia para la implantación del mismo y una metodología para la creación de Comunidades de aprendizaje, ambas aplicadas en la empresa, con el criterio valorativo de un grupo de expertos que las consideraron viable a utilizarse y con posibilidades de generalización a otras organizaciones, constituyen una contribución en el orden científico y tecnológico. La internalización del modelo resultante constituye una innovación radical para la empresa, aplicable a otras del sector de la Informática con características similares y/o a empresas que, aunque no sean de la misma naturaleza trabajen en ciclo cerrado.en_US
dc.description.abstractHigh-tech and knowledge companies that work in a closed Research-Development-Production-Commercialization cycle dedicate part of their investment to professional updating of their specialists, guarantors of offering solutions to customer demands and adding value to the business. In order to respond to the needs of the Desoft Computer Applications Company, where there are limitations in the continuous training of specialists linked to projects as a fundamental productive cell, a training model is proposed that, based on the University-Company-Training link Continuous and with the integration of knowledge management, project management and instructional design integrated from virtual spaces, it contributes to solving the needs of these professionals in a process of continuous improvement that responds to the business strategy. For the development of the model, theoretical, empirical and mathematical methods were applied that allowed arriving at new theoretical constructs. The elaboration of a strategy for the implementation of the same and a methodology for the creation of Learning Communities, both applied in the company, with the evaluative criteria of a group of experts who considered them viable to be used and with possibilities of generalization to other organizations. , constitute a contribution in the scientific and technological order. The internalization of the resulting model constitutes a radical innovation for the company, applicable to others in the IT sector with similar characteristics and/or to companies that, although they are not of the same nature, work in a closed cycle.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectDISEÑO INSTRUCCIONALen_US
dc.subjectFORMACION CONTINUAen_US
dc.subjectGESTION DEL CONOCIMIENTOen_US
dc.subjectGESTION POR PROYECTOSen_US
dc.subjectINNOVACIONen_US
dc.titleModelo para la Formación Continua desde Espacios Virtuales de Especialistas Vinculados a Proyectos en DESOFTen_US
dc.title.alternativeMODEL FOR CONTINUING TRAINING FROM VIRTUAL SPACES OF SPECIALISTS LINKED TO DESOFT PROJECTSen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.source.initialpage1035en_US
dc.source.endpage1051en_US
dc.source.titleMemorias de la V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023en_US
dc.source.conferencetitleSimposio Internacional de Formación del profesional . I Taller Internacional de Educación Virtual y Tecnología Educativaen_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Libro_de_Memorias_UCIENCIA23_1035.pdf759.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.