Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10149
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarroso Osuna, Julio-
dc.contributor.authorDe Armas Rodríguez, Noralbis-
dc.coverage.spatial1000003en_US
dc.date.accessioned2022-05-04T18:06:30Z-
dc.date.available2022-05-04T18:06:30Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10149-
dc.description.abstractUno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia radica en el desarrollo de la interactividad, a través de una comunicación mediada que logre que el proceso de aprendizaje sea constructivo y colaborativo. Sin embargo, la interactividad está llamada a un proceso de actualización y mejora. El objetivo general de esta investigación fue elaborar acciones para desarrollar la interactividad en la educación a distancia teniendo en cuenta las interacciones estudiantecontenido, estudiante-profesor y estudiante-estudiante. La misma tomó como referencia la teoría de la interacción y las comunicaciones y la teoría del diálogo didáctico mediado. Para este estudio se siguió un enfoque metodológico mixto de tipo explicativo secuencial, lo que permitió, a través de datos cuantitativos y cualitativos, diagnosticar el estado de la interactividad en la educación a distancia. Se diseñaron tres instrumentos: dos cuestionarios y una entrevista semiestructurada. A estos instrumentos se le evaluó la validez y la fiabilidad mediante el Juicio de Expertos, el Análisis Factorial Exploratorio y el Alfa de Cronbach. La fase cuantitativa consistió en la aplicación de dos cuestionarios para diagnosticar el estado de la interactividad en la educación a distancia, desde la visión de los profesores y de los estudiantes. Los resultados fueron ampliados, en una segunda fase cualitativa mediante una entrevista semiestructurada de forma individual a informantes clave. Luego se realizó la triangulación metodológica para corroborar los hallazgos identificados. El resultado de la aplicación de los instrumentos junto a la triangulación metodológica permitió identificar las insuficiencias y necesidades, que sirvieron de base a la elaboración de las acciones, las cuales constituyen referentes teóricos y prácticos para contribuir a la preparación del profesor-tutor para desarrollar la interactividad en la educación a distancia.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Sevillaen_US
dc.subjectEDUCACION A DISTANCIAen_US
dc.subjectINTERACCION E INTERACTIVIDADen_US
dc.subject.otherAPRENDIZAJE INTERACTIVOen_US
dc.subject.otherAPRENDIZAJE VIRTUALen_US
dc.subject.otherEDUCACION A DISTANCIAen_US
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORen_US
dc.titleAcciones para el desarrollo de la interactividad en la educacion a distanciaen_US
dc.typedoctoralThesisen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS.Noralbis.pdf
  Restricted Access
2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.