Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8400
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ril Valentín, Eliana Bárbara | |
dc.contributor.author | Piñero Pérez, Pedro Yobanis | |
dc.contributor.author | Rodríguez Puente, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2016-09-21T15:00:07Z | - |
dc.date.available | 2016-09-21T15:00:07Z | - |
dc.date.issued | 2015-01-13 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8400 | - |
dc.description | Trabajo final presentado en opción al título de Máster en Gestión de Proyectos Informáticos. | es_ES |
dc.description.abstract | La documentación de lecciones aprendidas permite visualizar los errores del pasado y mejorar el trabajo futuro. Aprender de la experiencia de proyectos anteriores contribuye a disminuir los riesgos, evitar problemas ya identificados y reutilizar las buenas prácticas para reducir el número de proyectos no existosos. El objetivo de esta investigación es descubrir conocimiento a partir de la aplicación de técnicas de minería de datos sobre las lecciones aprendidas documentadas en los procesos de cierre de proyectos informáticos, para aumentar el conocimiento respecto a la identificación de buenas prácticas y posibles problemas, así como la asociación entre buenas prácticas y problemas en el desarrollo de los proyectos. En este trabajo se definen tres procesos para realizar el cierre de un proyecto, los mismos facilitan la documentación de lecciones aprendidas en esta fase especificando para cada uno de ellos: objetivos, entradas, participantes, actividades, salidas y el formato de la documentación que se genera. Se muestra además un listado de buenas prácticas, problemas y oportunidades de mejoras resultante de aplicar los procesos propuestos a 48 proyectos terminados. Finalmente, se exponen los resultados derivados de la aplicación de árboles de decisión y tablas de contingencia a las lecciones aprendidas documentadas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de las Ciencias Informáticas. Laboratorio de Gestión de Proyectos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MINERÍA DE DATOS | es_ES |
dc.subject | TÉCNICAS | es_ES |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es_ES |
dc.subject | PROYECTOS INFORMÁTICOS | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE CIERRE | es_ES |
dc.subject | LECCIONES APRENDIDAS | es_ES |
dc.title | Descubrimiento de conocimiento a partir de lecciones aprendidas documentadas en los procesos de cierre de proyectos informáticos | es_ES |
dc.type | Thesism | es_ES |
dc.type | masterThesis | |
dc.area.centro | Otro Centro | es_ES |
dc.area.facultad | Facultad 1 | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Eliana Bárbara-TM.pdf | 1.34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.