Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8366
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valdés Rodríguez, María Caridad | |
dc.contributor.author | Roméu Escobar, Angelina | |
dc.contributor.author | Ruíz Ortíz, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2015-01-12T20:09:48Z | |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T14:16:27Z | |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T14:36:24Z | - |
dc.date.available | 2015-01-12T20:09:48Z | |
dc.date.available | 2016-09-14T14:16:27Z | |
dc.date.available | 2016-09-14T14:36:24Z | - |
dc.date.issued | 2015-01-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8366 | - |
dc.description | Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. | es_ES |
dc.description.abstract | Se investiga acerca de la formación y desarrollo de la comunicación profesional en la actividad laboral universitaria de perfil informático. Se diagnostican insuficiencias comunicativas durante el proceso productivo de software y servicios informáticos en el futuro ingeniero en Ciencias Informáticas. Se diseña un Modelo de Comunicación Profesional basado en fundamentos, principios y características; estructurado en cuatro subsistemas: el cognitivo–comunicativo profesional, el formativo profesional, el sociocultural profesional y el organizacional profesional; con sus componentes mediados por el método comunicativo profesional y sus nuevas relaciones para contribuir con la formación y el desarrollo de la comunicación profesional. Se elabora una Estrategia como instrumento práctico mediador entre el Modelo y la realidad concreta; conformada por un objetivo, cuatro direcciones concretadas desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal en acciones para cada año académico, durante seis etapas concebidas. Para la validación se corrobora la pertinencia y el valor científico del Modelo y la Estrategia, mediante el empleo del criterio de expertos y la técnica de grupos focales, cuyos resultados positivos se ofrecen. Se demuestra la factibilidad de la Estrategia mediante un pre experimento pedagógico (2006–2011) y se procede a la realización de una triangulación metodológica para reforzar la validez de la investigación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de las Ciencias Informáticas. Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación ¨Enrique José Varona¨. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | MODELO DE COMUNICACIÓN PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA | es_ES |
dc.title | Modelo de comunicación profesional para la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas | es_ES |
dc.type | Thesisdoc | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
María Caridad-TDoc.pdf Restricted Access | 2.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.