Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8366
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorValdés Rodríguez, María Caridad
dc.contributor.authorRoméu Escobar, Angelina
dc.contributor.authorRuíz Ortíz, Lidia
dc.date.accessioned2015-01-12T20:09:48Z
dc.date.accessioned2016-09-14T14:16:27Z
dc.date.accessioned2016-09-14T14:36:24Z-
dc.date.available2015-01-12T20:09:48Z
dc.date.available2016-09-14T14:16:27Z
dc.date.available2016-09-14T14:36:24Z-
dc.date.issued2015-01-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8366-
dc.descriptionTesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.es_ES
dc.description.abstractSe investiga acerca de la formación y desarrollo de la comunicación profesional en la actividad laboral universitaria de perfil informático. Se diagnostican insuficiencias comunicativas durante el proceso productivo de software y servicios informáticos en el futuro ingeniero en Ciencias Informáticas. Se diseña un Modelo de Comunicación Profesional basado en fundamentos, principios y características; estructurado en cuatro subsistemas: el cognitivo–comunicativo profesional, el formativo profesional, el sociocultural profesional y el organizacional profesional; con sus componentes mediados por el método comunicativo profesional y sus nuevas relaciones para contribuir con la formación y el desarrollo de la comunicación profesional. Se elabora una Estrategia como instrumento práctico mediador entre el Modelo y la realidad concreta; conformada por un objetivo, cuatro direcciones concretadas desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal en acciones para cada año académico, durante seis etapas concebidas. Para la validación se corrobora la pertinencia y el valor científico del Modelo y la Estrategia, mediante el empleo del criterio de expertos y la técnica de grupos focales, cuyos resultados positivos se ofrecen. Se demuestra la factibilidad de la Estrategia mediante un pre experimento pedagógico (2006–2011) y se procede a la realización de una triangulación metodológica para reforzar la validez de la investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de las Ciencias Informáticas. Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación ¨Enrique José Varona¨.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectINGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICASes_ES
dc.subjectMODELO DE COMUNICACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.titleModelo de comunicación profesional para la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticases_ES
dc.typeThesisdoces_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Caridad-TDoc.pdf
  Restricted Access
2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.