Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8008
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuintana Álvarez, José Hilario
dc.contributor.authorPiñero Pérez, Pedro Yobanis
dc.contributor.authorMartínez Leyet, Olga Lidia
dc.date.accessioned2016-09-21T14:59:49Z-
dc.date.available2016-09-21T14:59:49Z-
dc.date.issued2013-10-30T17:45:38Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8008-
dc.description.abstractEn esta investigación se propuso un modelo para el análisis de los datos educacionales de procesos de formación del profesional, que se compone de las inofrmaciones resultantes del tratamniento de conjuntos de datos provenientes del curso regular diurno de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, mediante técnicas de minería de datos y la estadística inferencial. La propuesta integró datos de diversas fuentes y momentos del curso, con formatos numéricos o nominales que fueron combinados con un enfoque integrador atendiendo a los objetivos de condensar la información, incluir indicadores relativos a los conocimientos, hábitos y valores, revelar patrones no triviales y facilitar la toma de decisiones de los decisores del proceso docente educativo. A modo de validación, se generó un modelo con información diagnóstica y resultados de evaluaciones parciales reales de los estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniuería en Ciencias Informáticas de la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas del curso 2009-2010 con vistas a lograr la predicción del avance académico que manifiestan entre el primer y segundo corte evaluativo. Se comparó el modelo propuesto con la forma tradicional de realizar el análisis de los datos educacionales. Se ofrecieron valoraciones relacionadas con las ventajas que ofrece este modo de proceder con respecto a la eficiencia del procesamiento, las cualidades para la clasificación, el pronóstico y la socialización de reportes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectmodelo, minería de datos, procesamiento, toma de decisiones.es_ES
dc.titleModelo para el análisis de datos de procesos de formación del profesional.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.typemasterThesis
dc.area.facultadFacultad 1es_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM_04845_11.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.