Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9830
Título : Uso de las TIC para el desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes insertados en Liorad
Otros títulos : Use of ICT for the development of professional skills in students inserted in Liorad
Autor : Burguet Lago, Nancy
Burguet Lago, Ivonne
Milian Díaz, Lazara de la Caridad
Palabras clave : BIOSEGURIDAD;VINCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA;TIC
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : Laboratorios Liorad es un conjunto de instalaciones tecnológicas y facilidades auxiliares, dedicadas a la producción de parenterales. Dispone de laboratorios para el control químico y microbiológico de los productos que fabrican. Dando cumplimiento al vínculo Universidad – Empresa, en el laboratorio de microbiología para la práctica laboral se insertaron estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana. Las Buenas Prácticas de Laboratorio, con el fin que se minimice la ocurrencia de fallos en la seguridad de las actividades donde se manipulen agentes biológicos, propone que todo el personal del laboratorio se encuentre capacitado en bioseguridad. A pesar, de que los estudiantes llegan al laboratorio con conocimientos básicos de bioseguridad, se hace necesario que desarrollen habilidades profesionales en esta temática. El objetivo del presente trabajo es usar las TIC como parte de la capacitación en bioseguridad para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes insertados en el laboratorio. La misma se estructuró en cuatro etapas diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación, cada una con sus correspondientes objetivos. La constatación práctica se realizó a través de la observación y la técnica de Iadov que mostró la satisfacción de los estudiantes con la capacitación recibida. Los resultados obtenidos posibilitaron valorar las transformaciones en el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes con la implementación de la capacitación donde el uso del TIC jugó un papel decisivo y reafirmó los beneficios que implica mantener un vínculo entre la institución formadora (universidad) y los laboratorios Liorad (empresa de la industria farmacéutica).
Laboratorios Liorad is a set of technological facilities and auxiliary facilities, dedicated to the production of parenterals. It has laboratories for the chemical and microbiological control of the products they manufacture. In compliance with the University - Company link, students from the Faculty of Biology of the University of Havana were inserted in the microbiology laboratory for work practice. Good Laboratory Practices, in order to minimize the occurrence of failures in the safety of activities where biological agents are handled, proposes that all laboratory personnel be trained in biosafety. Despite the fact that students arrive at the laboratory with basic knowledge of biosafety, it is necessary for them to develop professional skills in this area. The objective of this work is to use ICT as part of biosafety training for the development of professional skills in students inserted in the laboratory. It was structured in four diagnostic, design, execution and evaluation stages, each with its corresponding objectives. The practical verification was carried out through observation and the Iadov technique that showed the satisfaction of the students with the training received. The results obtained made it possible to assess the transformations in the development of professional skills of the students with the implementation of the training where the use of ICT played a decisive role and reaffirmed the benefits of maintaining a link between the training institution (university) and the laboratories Liorad (company of the pharmaceutical industry).
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9830
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_299.pdf280.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.