Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9818
Título : Uso de las simulaciones interactivas PhET en la disciplina Física para Ingeniería Forestal
Otros títulos : Use of PhET interactive simulations in the discipline Physics for Forest Engineering
Autor : Ponce Valdés, Yudelkys
Martínez Castro, Yenima
Rodríguez Rivero, Lissette
Garriga González, Ana Teresa
Palabras clave : INGENIERÍA FORESTAL;FÍSICA;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;SIMULACIONES
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La sociedad necesita profesionales de todas las ramas, entre ellas, la Ingeniería Forestal se ocupa de la conservación y fomento de un recurso natural tan importante como la flora. En la formación de esos profesionales la disciplina Física es fundamental en la comprensión de fenómenos que resultan básicos para esta profesión y la adquisición de conocimientos científicos es esencial para un actuar eficiente. Si esto se logra con el uso de las tecnologías aporta una doble enseñanza en la formación del profesional. Las simulaciones interactivas poseen ventajas que la hacen un medio de enseñanza muy apropiado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física. En aras de contribuir a la mejora de este proceso, este trabajo presenta una propuesta didáctica de inclusión de simulaciones interactivas en el programa de la disciplina Física para la carrera Ingeniería Forestal. Se muestra además un ejemplo de actividad desarrollada con simulaciones interactivas. La investigación se realiza bajo una metodología cuantitativa y tiene, entre otros, el mérito de elevar la motivación de los estudiantes por el estudio de los fenómenos físicos y como consecuencia una elevación en los niveles de aprendizaje de la asignatura que redunda en una mayor calidad del futuro graduado.
Society needs for professionals of all branches; among them, Forest Engineering is in charge of the preservation and enhancement of a natural resource of upmost importance: flora. In the formation of these professionals the discipline Physics is vital in the comprehension of phenomena basic for this profession and the acquisition of scientific knowledge is essential for an efficient performance. If this is attained by using technologies, it provides a double formation to professionals. Interactive simulations have advantages that make them a very appropriate learning means for teaching and learning Physics. To contribute to this process, this paper presents a didactical proposal of including interactive simulations in the curriculum of Physics for Forest Engineering courses. It also shows an example of an activity developed with interactive simulations. This research follows a quantitative approach and has, among others, the merit of enhancing the students’ motivation for studying physical phenomena and consequently, upgrading the learning levels of the subject, which results in a higher quality of future professionals.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9818
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_273.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.