Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9813
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastro Sierra, Frank Alain-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-11T19:44:05Z-
dc.date.available2021-11-11T19:44:05Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9813-
dc.description.abstractLa sociedad del siglo XXI se conoce como la "Sociedad del Conocimiento", donde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han extendido a todas las esferas de desarrollo social. Este nuevo escenario sin duda, se perfecciona con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje, donde se torna imprescindible el desarrollo de conocimientos y habilidades para manejar la tecnología digital. El objetivo de esta investigación es describir el impacto de la integración tecnológica en las aulas por los profesores de Matemática en la Educación Superior, guiado por el modelo del Technological Pedagogical Content Knowledge (en adelante TPACK) de Mishra & Koehler (2006). Para recopilar los datos se aplicará un cuestionario al profesorado de matemáticas de diversos países europeos, iberoamericanos y asiáticos. Se realizarán entrevistas en profundidad semi-estructuradas a una muestra seleccionada, de forma presencial y mediante herramientas de comunicación tecnológicas. Se establecerán las posibles relaciones entre el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido y los niveles de integración tecnológica en las aulas. Los resultados de esta investigación permitirán proponer acciones formativas para favorecer la integración de la tecnología en las aulas.en_US
dc.description.abstractThe 21st century society is known as the "Knowledge Society", where the use of Information and Communication Technologies has spread to all spheres of social development. This new scenario is undoubtedly enhanced by new work and learning environments, where the development of knowledge and skills to handle digital technology becomes essential. The objective of this research is to describe the impact of technological integration in the classroom by Mathematics teachers in Higher Education, guided by the Technological Pedagogical Content Knowledge (hereinafter TPACK) model of Mishra & Koehler (2006). To collect the data, a questionnaire will be applied to mathematics teachers from different European, Latin American and Asian countries. Semi-structured indepth interviews will be conducted with a selected sample, in person and using technological communication tools. The possible relationships between technological, pedagogical and content knowledge and the levels of technological integration in the classroom will be established. The results of this research will allow proposing training actions to favor the integration of technology in the classroom.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONALen_US
dc.subjectCOMPETENCIAS DEL DOCENTEen_US
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORen_US
dc.subjectPERSONAL ACADÉMICO DOCENTEen_US
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASen_US
dc.titleImpacto social de la integración tecnológica en la Educación Superior mediante el modelo TPACKen_US
dc.title.alternativeSocial impact of technological integration in Higher Education through the TPACK modelen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIV Taller Internacional de Impacto de las TIC en la Sociedad.en_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_243.pdf190.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.