Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9769
Título : La equidad de género en la orientación sexual de instituciones Educativas Deportivas
Otros títulos : GENDER EQUITY IN THE SEXUAL ORIENTATION OF SPORTS EDUCATIONAL INSTITUTIONS
Autor : Bestard Revilla, Alina
Palabras clave : ACCIONES EDUCATIVAS;DIVERSIDAD SEXUAL;FUTBOL FEMENINOS
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : Los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella. Sin embargo, todavía cuesta un poco de trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas. El presente estudio aborda el reconocimiento, importancia y actualidad del manejo de las diferencias individuales y la diversidad educativas en atletas del softbol femenino de la Escuela de Iniciación Deportiva “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba. A partir del diagnóstico aplicado a una muestra de 27 atletas del equipo femenino de softbol de la mencionada institución y la observación científica se pudo conocer dificultades con la aceptación de la diversidad sexual en entrenamientos, competencias y otras actividades deportivas afines. Para la realización de este estudio se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico del abordaje de la diversidad sexual como: encuesta, entrevista, test de valoración de grupo (interrelaciones deseadas). Como resultado se ofrece una propuesta didáctica que contempla algunos aspectos educativos a tener en cuenta en el tratamiento con las atletas que poseen diversidad sexual, como son: rasgos de la personalidad de las atletas, niveles de información sexual que se establezcan según la edad del atleta, respeto a su orientación sexual, profundidad en el análisis de la situación de su diversidad sexual, respuesta de la atleta ante el tratamiento brindado, vínculo de la escuela, la familia y la comunidad, necesidad del trabajo interdisciplinar del claustro docente para la adecuada orientación sexual de las atletas.
Human beings have learned to live with the diversity existing in the world, to understand it and even act in accordance with it. However, it still costs a bit of work to reason about those differences that have to do with people. The present study addresses the recognition, importance and topicality of the management of individual differences and educational diversity in female softball athletes of the EIDE "Orestes Acosta" of Santiago de Cuba. Based on the diagnosis applied to a sample of 27 athletes of the female softball team of the aforementioned institution and scientific observation, difficulties could be identified with the acceptance of sexual diversity in training, competitions and other related sports activities. To carry out this study, methods, techniques and instruments were applied to diagnose the approach to sexual diversity such as: survey, interview, group assessment test (desired interrelationships). As a result, a didactic proposal is offered that includes some educational aspects to be taken into account in the treatment of athletes who have sexual diversity, such as: athletes' personality traits, levels of sexual information that are established according to the athlete's age , respect for their sexual orientation, depth in the analysis of the situation of their sexual diversity, the athlete's response to the treatment provided, the link between the school, the family and the community, the need for the interdisciplinary work of the teaching staff for proper orientation of athletes.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9769
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_409.pdf57.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.