Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9756
Título : Propuesta didáctica para desarrollar la condición física mediante el atletismo, las TIC y proyectos educativos
Otros títulos : Didactic proposal to develop physical fitness through athletics, ICT and educational projects
Autor : Prisco Ramos Díaz, Jesús
Hechavarria Lanz, Alida
Palabras clave : EDUCACION FISICA;TIC;PROYECTOS EDUCATIVOS;CONDICION FISICA;ATLETISMO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El análisis de la situación actual del proceso de educación física en la Universidad de Ciencias Informáticas debe proyectarse en función de estimular al estudiante a desarrollar una preparación y condición física, mental y de promoción de la salud, por lo que contar con una educación física capaz de integrarse al proceso de enseñanza y dinamizar el aprendizaje es fundamental. Las TIC con sus potencialidades contribuyen para que los alumnos se sientan felices en la clase de educación física, capaces de dominar su cuerpo, la práctica educativa del deporte y los conocimientos sintetizados. En el trabajo se realiza una propuesta didáctica para desarrollar la condición física mediante el atletismo, las TIC y tareas de proyectos educativos. Se consigue con esta propuesta que los alumnos alcancen un mayor rendimiento profesional como ingeniero informático y una mejor preparación para el evento de atletismo en el que se preparan. El uso de las TIC se justifica por diferentes razones, ya que apoya didácticamente al profesor en la transmisión de conceptos, procedimientos, valores, actitudes, en su papel de mediador con un enfoque socio-cognitivo del aprendizaje y permite un fácil acceso interactivo a las fuentes de información y conocimiento. Facilitar el acceso a herramientas que permitan a los alumnos interactuar de forma creativa con estos medios fomenta la actividad instructiva vinculada a los deseos emocionales y promueve la participación de todos en la actividad docente.
The analysis of the current situation of the physical education process at the University of Informatics Sciences should be projected in terms of stimulating the student to develop physical, mental and health promotion preparation and condition, so that having a physical education capable of integrating into the teaching process and dynamizing learning is essential. ICT with its potentialities contribute to make students feel happy in the physical education class, capable of mastering their body, the educational practice of sports and synthesized knowledge. In the work, a didactic proposal of educational project tasks is made for the teaching of athletics with the support of ICT that contribute to the technical-tactical improvement of each of the different events of athletics. It is achieved with this proposal that students reach a fuller professional performance as a computer engineer and a better preparation for the athletics event in which they are preparing. The use of ICT is justified for different reasons, since it supports the teacher didactically in the transmission of concepts, procedures, values, attitudes, in his role as mediator in a social cognitive to learning and allows easy interactive access to sources of information and knowledge. Enabling access to tools that allow students to interact creatively with these media encourages instructional activity linked to emotional desires and promotes the participation of everyone in the teaching activity.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9756
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_310.pdf102.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.