Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9688
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Dalmau, Handy-
dc.contributor.authorBony Fernádez, Mariela Milagros-
dc.contributor.authorAlayo Rondón, Alexei-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2021-11-10T13:29:08Z-
dc.date.available2021-11-10T13:29:08Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9688-
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 ha supuesto cambios en todas las esferas de la vida. Su influencia se hace presente en la educación superior, llevando al cierre de las instituciones educacionales en todo el mundo. Lo inesperado y apresurado del cambio, de una docencia presencial a una no presencial, implica una dependencia total de las tecnologías, lo que ha sacado a la luz limitaciones, dificultades y retos de dicho cambio, si bien se observan ventajas al respecto. En el presente trabajo se identifican las lecciones aprendidas del proceso de enseñanza y evaluación de la asignatura Programación 5 (programación web) para estudiantes de arrastre de la Facultad 3 de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para ello se realizó, en primer lugar, una revisión de otros trabajos donde se abordan las experiencias surgidas de una enseñanza a distancia y virtual. En la sección Materiales y métodos se describe la planificación que se siguió y las tecnologías propuestas para la atención a los estudiantes de arrastre. Finalmente, se exponen las lecciones aprendidas, clasificadas en fortalezas y debilidades. A pesar de las fortalezas analizadas, se transitó por un proceso difícil nunca antes experimentado, que adolece de una planificación coordinada y adecuada. Las lecciones aprendidas constituirán un punto de partida para mejorar tanto el proceso de enseñanza como de evaluación a distancia de la asignatura Programación Web durante este período de pandemia, siendo extensibles dichas experiencias a otras asignaturas.en_US
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has brought changes in all spheres of life. Its influence is present in higher education, leading to the closure of educational institutions around the world. The unexpected and hasty of the change, from face-to-face to non-face-to-face teaching, implies a total dependence on technologies, which has brought to light the limitations, difficulties and challenges of this change, although there are advantages in this regard. In the present work the lessons learned from the teaching and evaluation process of the subject Programming 5 (web programming) for trailing students of Faculty 3 of the University of Computer Sciences are identified. For this, a review of other works was carried out, in the first place, where the experiences arising from distance and virtual education are addressed. The Materials and Methods section describes the planning that was followed and the technologies proposed for caring for trailing students. Finally, the lessons learned are presented, classified into strengths and weaknesses. Despite the strengths analyzed, it went through a difficult process never before experienced, which lacks coordinated and adequate planning. The lessons learned will constitute a starting point to improve both the distance teaching and evaluation process of the Web Programming subject during this period of pandemic, and these experiences can be extended to other subjects.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectPROGRAMACIÓN WEBen_US
dc.subjectENSEÑANZA Y EVALUACIÓN A DISTANCIAen_US
dc.subjectENSEÑANZA Y EVALUACIÓN VIRTUALen_US
dc.subjectLECCIONES APRENDIDASen_US
dc.subjectCOVID-19en_US
dc.titleProgramación Web: lecciones aprendidas en su enseñanza y evaluación virtual a distancia durante la COVID-19en_US
dc.title.alternativeWeb Programming: learned lessons in its virtual remote teaching and assessment during COVID-19en_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.rights.holderUniversidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.source.titleUCIENCIA 2021en_US
dc.source.conferencetitleIV Taller internacional de Enseñanza de las Ciencias Informáticas.en_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_397.pdf292.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.