Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9648
Título : El proceso de motivación en el aprendizaje de las matemáticas
Otros títulos : The motivational process in learning mathematics
Autor : Pérez Carrazana, Gusbey
Velázquez Pratts, Abel
Díaz Bravo, Tito
Alvarez Barreras, Pedro
Rodríguez Marzo, Fernando
Palabras clave : MOTIVACIÓN;SITUACIÓN DIDACTICA;ZONA DE DESARROLLO PRÁCTICO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : Diversos e interesantes ejemplos se pueden encontrar en cualquier nivel que se enseñe matemáticas, en el que los profesores que logran involucrar de forma activa a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje obtienen mejores resultados de su trabajo, es decir, es mejor el rendimiento académico de sus estudiantes. Ahora bien, lograr mejor rendimiento académico resulta uno de los problemas más complejos entre las múltiples tareas que deben realizar los profesores, sin embargo, hay consenso en que, algo que puede contribuir significativamente a esto, es lograr alumnos motivados por aprender. Por otra parte, a menudo el término motivación se usa de una manera un poco confusa por los profesionales de la educación matemática y, en muchas ocasiones, no se le presta la atención adecuada o no se conoce la forma de llevarlo a la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por esta razón, los autores del trabajo se trazan como objetivo proponer un conjunto de acciones motivacionales a realizar por el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas que puede contribuir a hacer más eficiente la práctica educativa de los docentes de esta disciplina. Se utiliza en este caso el Proceso de Motivación en el Aprendizaje de las Matemáticas que considera a la motivación como un proceso y no como un acto a realizar en una actividad docente específica que pudiera contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina.
Diverse and interesting examples can be found at any level that mathematics is taught, in which teachers who manage to actively involve their students in the learning process obtain better results from their work, that is, the academic performance of their students is better. However, achieving better academic performance is one of the most complex problems among the multiple tasks that teachers must perform, however, there is consensus in which, something that can contribute significantly to this, is to achieve motivated students to learn. On the other hand, the term motivation is often used in a somewhat confusing way by professionals in mathematics education and, on many occasions, it is not given adequate attention or the way to do it is not known put it into practice in the teaching-learning process. For this reason, the authors of the work set the objective of proposing a set of actions motivational factors to be carried out by the teacher in the teaching-learning process of mathematics that can contribute to making educational practice more efficient of the teachers of this discipline. In this case, the Motivation Process in the Learning of Mathematics is used, which considers motivation as a process and not as an act to be carried out in a specific teaching activity that could contribute to improving the teaching-learning process of this discipline.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9648
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_254.pdf864.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.