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Título : La formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas y su estrecha relación con las matemáticas
Otros títulos : A close relationship mathematics with the formation of the Computer Science Engineer
Autor : Díaz Ramos, Yoandi
Ramos González, Leidy
Palabras clave : MATEMÁTICA;PENSAMIENTO;MODELO;MODELACIÓN;FORMACIÓN PARA INGENIEROS
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : El paradigma que identifica hoy a la Universidad Cubana, es proveer a la sociedad un profesional competente, altamente calificado y comprometido con la Revolución. Esta demanda exige la creación de diferentes vías para lograr un profesional que dé respuesta al desarrollo económico y social de nuestro entorno. Los desafíos y retos de las universidades cubanas son cada vez mayores; el desarrollo tecnológico exige que los ingenieros que se formen en la educación superior sean aún más capaces y que representen un ejemplo en el ámbito nacional e internacional. Para ello, es necesario que los estudiantes, futuros ingenieros, desarrollen la capacidad para ser creativos, innovadores y razonen en torno a la solución de problemas del área de desarrollo que les compete. Lo cual exige poseer las habilidades matemáticas, vinculadas fundamentalmente a modelar, analizar e interpretar los datos y resultados obtenidos y comunicarse en un lenguaje exacto y preciso. Referentes que permitieron el desarrollo del presente trabajo donde se propone argumentar la estrecha relación que existe entre la matemática y la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas en Cuba. Analizando la importancia para ambos, se destaca que es necesario promover la integración de las áreas de la matemática y de la ingeniería. Además, aceptar la integración como una condición necesaria para alcanzar los objetivos en la educación del futuro ingeniero, ya que las matemáticas son base imprescindible para su desarrollo y desempeño profesional.
The paradigm that identifies the Cuban University today is to provide society with a competent, highly qualified professional committed to the Revolution. This demand requires the creation of different ways to achieve a professional that responds to the economic and social development of our environment. The challenges and challenges of Cuban universities are increasing; Technological development demands that engineers who are trained in higher education are even more capable and that they represent an example at the national and international level. For this, it is necessary that students, future engineers, develop the ability to be creative, innovative and reason around the solution of problems in the area of development that concerns them. This requires possessing mathematical skills, fundamentally linked to modeling, analyzing and interpreting the data and results obtained and communicating in an exact and precise language. Referents that allowed the development of this work where it is proposed to argue the close relationship that exists between mathematics and the training of the Computer Science Engineer in Cuba. Analyzing the importance for both, it is highlighted that it is necessary to promote the integration of the areas of mathematics and engineering. In addition, accepting integration as a necessary condition to achieve the objectives in the education of the future engineer, since mathematics is an essential basis for his professional development and performance.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9580
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