Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9573
Título : Tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta.
Otros títulos : Current trends in the development of computational thinking from the teaching-learning process of Discrete Mathematics.
Autor : Pérez Tamayo, Leandro Daniel
Burguet Lago, Ivonne
González Hernández, Walfredo
Palabras clave : PENSAMIENTO COMPUTACIONAL;ALGORITMIZACIÓN;PENSAMIENTO LÓGICO;MATEMÁTICA DISCRETA
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Ediciones Futuro
Resumen : La Matemática Discreta se ha constituido en la base de una buena parte del conocimiento humano en la actualidad, fundamental para la informática, una de las ciencias cuyo basamento matemático es muy fuerte, combinando en ella pensamiento algorítmico y pensamiento matemático, en una simbiosis que se reconoce hoy en la literatura como pensamiento computacional. Después de realizadas observaciones frecuentes al Programa Enseñanza-Aprendizaje, un análisis documental al trabajo Docente-Metodológico en cuanto a programas analíticos, preparación de asignaturas e informes de control a clases en el estudio durante el curso 2019-2020, y mediante encuesta realizada a los profesores de Matemática Discreta, así como la sistematización de la experiencia profesional de los autores y otros profesores que imparten la asignatura de Matemática Discreta se pudo identificar insuficiencias en el desarrollo del pensamiento computacional desde la asignatura Matemática Discreta. El objetivo de este trabajo: realizar la descripción de las tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde la Matemática Discreta en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En el trabajo se analizan y se contextualizan los referentes teóricos que sustentan el pensamiento computacional desde el enfoque sistémico-estructural-funcional, sobre esa base se pudieron constatar importantes investigaciones relacionados con el pensamiento computacional y su aplicación en diferentes subsistemas educacionales.
Discrete Mathematics has become the basis of a good part of human knowledge today, fundamental for computer science, one of the sciences whose mathematical foundation is very strong, combining algorithmic thinking and mathematical thinking, in a symbiosis that is recognized as Computational Thinking in the literature today. After frequent observations of the Teaching-Learning Program, a documentary analysis of the Teaching-Methodological work in terms of analytical programs, preparation of subjects and control reports to classes in the study during the 2019-2020 academic year, and by means of a survey carried out to the Discrete Mathematics teachers, as well as the systematization of the professional experience of the author and other teachers who teach the Discrete Mathematics subject, it was possible to identify shortcomings in the development of Computational Thinking in the Discrete Mathematics subject. The objective of this work: to describe the current trends in the development of Computational Thinking from Discrete Mathematics at the Informatics Sciences University. In the work, the theoretical references that support Computational Thinking from the systemic-structural-functional approach are analyzed and contextualized, on that basis important investigations related to Computational Thinking and its application in different educational subsystems could be verified.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9573
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UCIENCIA_2021_paper_26.pdf187.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.