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Título : Sistema informático basado en servicios de valor agregado para el apoyo a la toma de decisión en las empresas cubanas
Autor : Morales Blanco, Daniel
Tutor: Cañizares González, Roxana
Palabras clave : DISPONIBILIDAD;INTELIGENCIA DE NEGOCIO;SERVICIO DE VALOR AGREGADO;TELEFONIA MOVIL;TOMA DE DECISIONES;SISTEMAS INFORMATICOS
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas.
Resumen : En Cuba el crecimiento continuo de usuarios que utilizan la telefonía móvil ha sobrepasado los cinco millones, su uso y facilidad de acceso, han demostrado que existe un alto interés en el sector empresarial de nuevas propuestas para ampliar los Servicios de Valor Agregado, utilizando la misma plataforma tecnológica de ETECSA. Desoft en su misión de aportar a la informatización del país contaba con una solución de conjunto con ETECSA que permitía acceder a la información empresarial a través de los SMS. Sin embargo, presentaba problemas para acceder a los datos durante interrupciones de la red, sus despliegues y reportes eran de forma manual lo que afectaba la toma de decisión. El sistema desarrollado permitió aumentar la disponibilidad de los servicios de valor agregado de telefonía móvil para el sector empresarial. La propuesta se diseñó en dos etapas. La primera está constituida por interfaces de monitoreo y administración, bases de datos y un cuadro de mando, que permite apoyar la toma de decisión durante la gestión, logrando interactuar con las plataformas informáticas empresariales y a su vez ofrecer, la información oportuna y vital. La segunda etapa está prevista la integración de datos, el almacenamiento centralizado y el análisis consolidado a través de técnicas de visualización y análisis de datos, empleando inteligencia de negocio con la utilización de la herramienta Pentaho. En la estrategia de validación se aplicaron las técnicas estudio de caso, Iadov y las pruebas de rendimiento y estrés, comprobándose el aumento de la disponibilidad de la información y la toma de decisión, a partir de su introducción en tres empresas a nivel de nacional.
In Cuba the continuous growth of users who use mobile telephony has exceeded five million, its use and ease of access, have shown that there is a high interest in the business sector of new proposals to expand Value Added Services, using the same ETECSA technology platform. Desoft in its mission to contribute to the computerization of the country had a joint solution with ETECSA that allowed access to business information through SMS. However, it presented problems in accessing data during network interruptions, its deployments and reports were manually affecting the decision making process. The system developed allowed to increase the availability of mobile phone value-added services for the business sector. The proposal was designed in two stages. The first is constituted by monitoring and administration interfaces, databases and a dashboard, which allows to support decision-making during management, managing to interact with business computing platforms and in turn provide timely and vital information. The second stage includes data integration, centralized storage and consolidated analysis through visualization and data analysis techniques, using business intelligence with the use of the Pentaho tool. In the validation strategy, the case study techniques, Iadov and the performance and stress tests were applied, verifying the increase in the availability of information and decision-making, after its introduction in three companies at the national level.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8062
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