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Título : Repositorio para la Socialización del Conocimiento en CIMEX
Autor : Gómez Rodríguez, Carlos Alberto
Tutor: Febles Rodríguez, Juan Pedro
Palabras clave : CONOCIMIENTO;SOCIALIZAR;REPOSITORIO;ACCESO ABIERTO
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. Dirección de Educación de Posgrado
Resumen : En los últimos años, el desarrollo de la computación ha incrementado su valor; pero es sabido que la información es mucho más fácil de archivar, describir y manipular que el conocimiento. En tal sentido podemos decir que una base de conocimiento organizado en una institución, puede ser simplemente el valor más importante y más aún cuando posee un carácter científico, ya que su intangibilidad hace al mismo muy difícil de manejar sistemáticamente. En el ambiente empresarial se hace cada vez más urgente la necesidad de disponer de espacios que permitan socializar la información y el conocimiento para activar las relaciones entre profesionales. Los repositorios de información o archivos digitales accesibles a través de Internet se han convertido en una de las vías utilizadas para ofrecer a las publicaciones especializadas acceso abierto. La corporación CIMEX dispone de un grupo de empresas, las cuales poseen entornos virtuales a través de sitios web, donde aparecen determinados contenidos publicados. Si bien es cierto que tributa a la socialización del conocimiento, también es cierto que aún están desprovistas de un procesamiento analítico – sintético más avanzado de la información. Se propone un repositorio digital institucional, a partir de la reutilización de las herramientas y lenguajes propios, cumpliendo con los requerimientos identificados. El sistema fue validado a través de la consulta a especialistas y prueba de hipótesis, evidenciándose que existe una correspondencia satisfactoria entre el objetivo y los resultados obtenidos.
In recent years, the development of computing has increased its value; but it is known that information is much easier to archive, describe and manipulate than knowledge. In this sense we can say that a knowledge base organized in an institution can be simply the most important value and even more so when it has a scientific character, since its intangibility makes it very difficult to manage systematically. In the business environment, it becomes increasingly urgent the need to have spaces that allow socializing information and knowledge to activate relationships between professionals. The repositories of information or digital files accessible through the Internet have become one of the channels used to offer open access to specialized publications. The CIMEX corporation has a group of companies, which have virtual environments through websites, where certain published contents appear. While it is true that taxes on the socialization of knowledge, it is also true that they are still devoid of more advanced analytical - synthetic processing of information. An institutional digital repository is proposed, based on the reuse of the own tools and languages, complying with the identified requirements. The system was validated through specialist consultation and hypothesis testing, evidencing that there is a satisfactory correspondence between the objective and the results obtained
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/8031
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