Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7938
Título : Modelo para el análisis de factibilidad de proyectos de software en entornos de incertidumbre
Autor : Peña Abreu, Marieta
Tutor: Piñero Pérez, Pedro Yobanis
Romillo Tarke, Antonio Jesús
Palabras clave : MODELADO;SOFTWARE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de las Ciencias Informaticas. Facultad-3.
Resumen : El análisis de factibilidad de proyectos constituye un proceso indispensable para las organizaciones desarrolladoras de software que resulta complejo porque se realiza en un entorno de incertidumbre dado el carácter intangible del software y los múltiples criterios que se deben considerar. Este proceso puede ser modelado como un problema de toma de decisiones, donde se consideren diversos criterios a partir de la evaluación de expertos. La memoria propone un modelo para el análisis de factibilidad de proyectos de software en entornos de incertidumbre, utilizando técnicas de soft computing. Se proponen un grupo de criterios para evaluar proyectos de software en el contexto del problema. Se realiza una propuesta de evaluación de criterios económicos a partir de la modificación de los métodos tradicionales con la introducción de números borrosos triangulares, lo cual brinda mejor flexibilidad y certeza en la predicción de los cálculos. Adicionalmente se utiliza el modelo de representación lingüística 2-tupla, para evaluar diversos criterios y agregar la información heterogénea. El modelo brinda como salida, el análisis de factibilidad de los proyectos con mayor integralidad de los criterios evaluados sin pérdida de información, lo que brinda una mayor interpretabilidad y predicción de los resultados para la toma de decisiones. El modelo fue implementado sobre Xedro-GESPRO, una herramienta de código abierto para la dirección integrada de proyectos brindando facilidades para su uso. Para corroborar la validez del modelo se aplicaron experimentos y técnicas, demostrándose el cumplimento de la hipótesis, así como la aplicabilidad de la propuesta y su impacto económico y social.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7938
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis del aspirante Marieta Peña Abreu 17123.pdf3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.