Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7913
Título : | Estrategia metodológica para el aprendizaje del Diseño de Bases de Datos Relacionales con apoyo en la Educación a Distancia |
Autor : | Aragón Barreda, Yaniel Lázaro |
Tutor: | Velázquez Ávila, René |
Palabras clave : | ESTRATEGIA METODOLÓGICA;SISTEMAS DE BASES DE DATOS 1;TAC;ADDIE |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de La Habana. Facultad de Educación a Distancia |
Resumen : | La presente investigación está dirigida a contribuir con el proceso de aprendizaje del diseño de bases de datos relacionales en la asignatura Sistemas de Bases de Datos 1 en la Universidad de las Ciencias Informáticas. La estrategia está concebida como una opción complementaria a este proceso, con apoyo de los fundamentos de la Educación a Distancia y los beneficios del empleo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. El aporte práctico lo constituye el diseño de una estrategia metodológica que, sustentada en las cinco fases del modelo instruccional ADDIE, posibilita la relación entre el aprendizaje presencial y el no presencial, utilizando las potencialidades de las TAC y la EaD. Además, el desarrollo de una herramienta que permite la realización de ejercicios, la evaluación de estos y el empleo de foros como fuente de retroalimentación para discutir situaciones prácticas y errores cometidos entre los participantes. Cada fase propone un conjunto de acciones con un objetivo concreto, con orientaciones metodológicas que facilitan su ejecución práctica. Para evaluar la contribución y pertenencia de la propuesta se realiza un análisis de las valoraciones emitidas por especialistas. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7913 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Maestria EaD Yaniel UCI v1.1.pdf | Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación a Distancia. | 2.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.