Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7913
Título : Estrategia metodológica para el aprendizaje del Diseño de Bases de Datos Relacionales con apoyo en la Educación a Distancia
Autor : Aragón Barreda, Yaniel Lázaro
Tutor: Velázquez Ávila, René
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLÓGICA;SISTEMAS DE BASES DE DATOS 1;TAC;ADDIE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de La Habana. Facultad de Educación a Distancia
Resumen : La presente investigación está dirigida a contribuir con el proceso de aprendizaje del diseño de bases de datos relacionales en la asignatura Sistemas de Bases de Datos 1 en la Universidad de las Ciencias Informáticas. La estrategia está concebida como una opción complementaria a este proceso, con apoyo de los fundamentos de la Educación a Distancia y los beneficios del empleo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. El aporte práctico lo constituye el diseño de una estrategia metodológica que, sustentada en las cinco fases del modelo instruccional ADDIE, posibilita la relación entre el aprendizaje presencial y el no presencial, utilizando las potencialidades de las TAC y la EaD. Además, el desarrollo de una herramienta que permite la realización de ejercicios, la evaluación de estos y el empleo de foros como fuente de retroalimentación para discutir situaciones prácticas y errores cometidos entre los participantes. Cada fase propone un conjunto de acciones con un objetivo concreto, con orientaciones metodológicas que facilitan su ejecución práctica. Para evaluar la contribución y pertenencia de la propuesta se realiza un análisis de las valoraciones emitidas por especialistas.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7913
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Maestria EaD Yaniel UCI v1.1.pdfTesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación a Distancia.2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.