Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7903
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCasar Espino, Liliana Argelia-
dc.contributor.advisorPérez Pino, María Teresa-
dc.contributor.authorPavón Llera, Ricardo Jorge-
dc.coverage.spatial1001206es
dc.date.accessioned2019-01-25T21:12:20Z-
dc.date.available2019-01-25T21:12:20Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7903-
dc.description.abstractLa enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa en Inglés Académico-Profesional se transforma de acuerdo a la evolución de las ciencias que la fundamentan, las demandas de la sociedad globalizada y el acelerado desarrollo de las tecnologías y las TIC. A partir de la revisión de los procedimientos metodológicos que utilizan los profesores, el desempeño de los estudiantes y el análisis del entorno virtual en la asignatura Idioma Extranjero III se constataron insuficiencias que reflejan una contradicción identificada en el siguiente problema científico: ¿Cómo elevar el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa en Inglés Académico-Profesional de los estudiantes en la asignatura Idioma Extranjero III en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas? La sistematización realizada permitió la identificación del Enfoque Comunicativo, la enseñanza de lenguas extranjeras con fines académico-profesionales y el aprovechamiento de las TIC como los fundamentos del objeto de estudio y el campo de acción. El análisis de los resultados de los instrumentos aplicados permitió caracterizar el estado actual de la competencia comunicativa académico-profesional en inglés de los estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la UCI. La operacionalización del concepto competencia comunicativa en Inglés Académico-Profesional (idioma extranjero) posibilitó la identificación de fundamentos, principios, etapas, métodos, acciones y relaciones de una metodología para contribuir al desarrollo de esta competencia. La valoración de los resultados del método de expertos, el pre-experimento, la sistematización de experiencias del profesor y su complementación con la encuesta de satisfacción con técnica de Iadov, constató la viabilidad de esta metodología. Se aporta una metodología con aprovechamiento de las TIC que desarrolla la competencia comunicativa al integrar actos de habla de la ciencia, las cuatro habilidades de la lengua y el uso de un entorno discursivo en Inglés Académico-Profesional virtual y presencial, propio de la Ingeniería en Ciencias Informáticas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Habana. Facultad de Educación a Distanciaes
dc.subjectCOMPETENCIA COMUNICATIVAes
dc.subjectINGLÉS ACADÉMICO-PROFESIONALes
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherEDUCACIÓN A DISTANCIAes
dc.subject.otherTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONESes
dc.subject.otherENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJEes
dc.subject.otherENSEÑANZA DE IDIOMASes
dc.subject.otherINGLÉSes
dc.titleMetodología con aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en Inglés Académico-Profesional en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticases
dc.typedoctoralThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pavón Llera Marzo 2017 UH UCI LA HABANA.pdf2.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.