Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7226
Título : | Módulo para la Evaluación de Competencias en la Plataforma de Laboratorio Virtual y a Distancia |
Autor : | Argota Vega, Luis Enrique |
Tutor: | Mar Cornelio, Omar González Pérez, Reisel |
Palabras clave : | PLATAFORMAS VIRTUALES;LABORATORIOS;APRENDIZAJE VIRTUAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;SISTEMA DE LABORATORIOS VIRTUALES |
Fecha de publicación : | jul-2015 |
Editorial : | Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 6 |
Resumen : | El empleo de medios informáticos constituye un eslabón fundamental en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. El uso de plataformas de Sistemas de Laboratorios Virtuales y a Distancia aporta facilidades en la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes y les permite crear sus propios espacios para ejercitar, comprender y afianzar los contenidos. Con el estudio realizado se constató que es importante definir los indicadores que permitan evaluar las competencias de los estudiantes en la ejecución de las prácticas de laboratorios y las relaciones existentes entre estos. Además de establecer un mecanismo para la evaluación de competencias para determinar si el estudiante está apto o no para realizar la ejecución de los experimentos. Con esto se evita, estudiantes que no tengan un dominio de las competencias necesarias y no provoquen un mal funcionamiento de las estaciones de trabajo. Con tal de solucionar estas dificultades se desarrolla un módulo informático para la evaluación de competencias en la Plataforma de Laboratorio Virtual y a Distancia que contribuya a la toma de decisiones en la ejecución de prácticas de laboratorios. La confección de este módulo estuvo guiada por la metodología de desarrollo OpenUP, el lenguaje de programación Java, entre otras herramientas y tecnologías necesarias. Como resultado de la investigación se logró implementar un módulo para la evaluación de competencias e integrarlo en la Plataforma de Laboratorio Virtual y a Distancia para las ejecuciones de prácticas de laboratorios. Abstract The use of information technology is a key link in the Teaching Learning Process. The using Platforms Virtual Systems Laboratories and Distance provides facilities for the acquisition of knowledge by students and allows them to create their own spaces for exercise, understand and secure the contents. The study found that it is important to define the indicators to assess the skills of students in the implementation of laboratory practice and the relationships between them. In addition to establishing a mechanism for evaluating competence to determine whether the student is eligible or not for the execution of the experiments. With this, students who do not have a mastery of the necessary skills and do not cause a malfunction of workstations is avoided. As long as resolve these difficulties a software module for the evaluation of skills developed in the Virtual Laboratory and Distance Platform to contribute to decision making in implementing laboratory practices. The preparation of this module was guided by the development methodology OpenUP, the Java programming language, including necessary tools and technologies. As a result of the investigation it was possible to implement a module for evaluating skills and integrate it into the Virtual Laboratory and Distance Platform executions laboratory practice. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/7226 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Diploma |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD_08291_15.pdf Restricted Access | 2.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.