Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10869
Título : Sistema para gestionar los indicadores de calidad de los cursos del aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia .
Autor : Miyares Magaña, Adachely
Alarcón Aguilar, Jesús
Tutor: Puig Estrada, Porfilio Lorenzo
Fernández Coello, Reinier
Herrera Lugo, Yurier Jesús
Palabras clave : CALIDAD;CELERIDAD;CURSO VIRTUAL;EDUCACION A DISTANCIA
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Universidad de las Ciencias Informaticas . Facultad CITEC
Resumen : Hoy en día Cuba adopta una nueva estrategia en donde ha ido desplazando la idea de que solo se puede aprender en un aula de clases y frente a un docente. Como parte de esta estrategia, el CentroNacional de Educación a Distancia citado en la Universidad de Ciencias Informáticas, ofrece varioscursos virtuales como apoyo al desarrollo y la excelencia de la educación a distancia y en el país. Estos cursos son evaluados y revisados por profesores con experiencias, donde se emite un informe por cada revisión. Dicho proceso se realiza de forma manual y con gran dependencia del papel, lo que constituye un problema dado al volumen de indicadores a evaluar. Lo anteriormente descrito trae consigo lentitud y demora en el proceso, y en algunos de los casos, que no se cumpla con la planificación realizada. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal eldesarrollo del Sistema para gestionar los indicadores de calidad de los cursos del aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia, de forma tal que se contribuya a la celeridad de dicho proceso. Para lograr este objetivo, se ha utilizado como metodología de desarrollo: Proceso Unificado Ágil, siguiendo la versión establecida por la propia universidad. Además, se ha empleado un conjunto de tecnologías en correspondencia a la aspiración de soberanía tecnológica. Los resultados obtenidos fueron validados a través de métricas y pruebas de software, que han permitido comprobar la calidad de las funcionalidades internas y externas del sistema propuesto.
Nowadays, Cuba is adopting a new strategy where it has been displacing the idea that learning can only take place in a classroom and in front of a teacher. As part of this strategy, the National Center forDistance Education, cited at the University of Computer Sciences, offers various virtual courses to support the development and excellence of distance and blended education in the country. These courses are evaluated and reviewed by experienced professors, and a report is issued for each re- view. This process is done manually and relies heavily on paper, which poses a problem given the vol- ume of indicators to evaluate. The aforementioned brings about slowness and delays in the process,and in some cases, the planned schedule is not met. Therefore, the main objective of this research is the development of a System to manage the quality indicators of the courses in the virtual classroom of the National Center for Distance Education, in such a way that it contributes to the speed of this process. To achieve this objective, the Agile Unified Process has been used as the development methodology, following the version established by the university itself. In addition, a set of technolo- gies has been used in accordance with the aspiration of technological sovereignty. The obtained re- sults were validated through metrics and software testing, which have allowed verifying the quality of the internal and external functionalities of the proposed system.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10869
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_10080_23.pdf
  Restricted Access
1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.