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Título : Videojuego didáctico “PEQUEJUEGA” para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Preescolar .
Autor : Sánchez Román, Patricia
Galano Estévez, Melisa
Tutor: Cuba Rondón, Enelis
Beltrandez Sardiñas, Mirta
Palabras clave : APRENDIZAJE;EDUCACION PREESCOLAR;TECNOLOGIAS EDUCATIVAS;VIDEOSJUEGOS;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas . Facultad 4
Resumen : Las Tecnologías Educativas constituyen una herramienta didáctica de gran valor que permite dinamizar e innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los videojuegos educativos han sido sugeridos como una forma atractiva de ayudar a los estudiantes a asimilar mejor los conocimientos. El interés de introducir estos recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar proporciona valiosos beneficios en los niños y niñas. Sin embargo, aun cuando la enseñanza cuenta con un software educativo, este fue creado hace más de diez años y las maestras continúan apoyándose en juegos didácticos confeccionados de materiales como: cartón, cartulina, plástico y madera, siendo insuficientes y de poca accesibilidad por las limitantes económicas de Cuba. En la presente investigación se desarrolla el videojuego didáctico PEQUEJUEGA, cuenta con 10 mini juegos para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Preescolar. Para el proceso de desarrollo del videojuego se utilizó la metodología marco de trabajo ingenieril que por sus características permitió estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo del software y generó artefactos como el diseño del videojuego, la especificación de los mecanismos y la descripción de los requisitos no funcionales. Además, se realizaron pruebas Alfa y Beta y la técnica de Iadov para comprobar el correcto funcionamiento y medir el índice de satisfacción grupal del público objetivo, estas permitieron validar que los resultados fueran los esperados.
Educational technologies constitute a valuable didactic tool that allows dynamizing and innovating the teaching-learning process. Educational video games have been suggested as an attractive way to help students assimilate knowledge better. The interest in introducing these resources in the teaching-learning processes in the preschool stage provides valuable benefits for children. However, even when teaching has an educational software, it was created more than ten years ago and teachers continue to rely on didactic games made of materials such as cardboard, cardboard, plastic and wood, being insufficient and of little accessibility due to Cuba's economic limitations. In the present research, the didactic video game PEQUEJUEGA is developed, with 10 mini-games to support the teaching-learning process in preschool education. For the development process of the video game, the engineering framework methodology was used, which due to its characteristics allowed structuring, planning and controlling the software development process and generated artifacts such as the video game design, the specification of the mechanisms and the description of the non-functional requirements. In addition, Alpha and Beta tests and the Iadov technique were carried out to check the correct operation and measure the group satisfaction index of the target public.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10787
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