Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10753
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarvajal Rosabal, Fermín Lorenzo-
dc.contributor.authorCasar Espino, Liliana Argelia-
dc.contributor.authorPatterson Peña, Marisol de la Caridad-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2024-06-20T14:07:01Z-
dc.date.available2024-06-20T14:07:01Z-
dc.date.issued2023-12-27-
dc.identifier.isbn978-959-286-086-5-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10753-
dc.description.abstractEn cada curso en la nueva política para la enseñanza de idiomas se requieren adaptar procederes para poder lograr que el egresado universitario egrese con las habilidades deseadas. Un proceder deseado se logra al armonizar adecuadamente objetivos, contenidos y sistemas de evaluación; con efectos en las muestras de competencia en el estudiante. En políticas anteriores, cada muestra de incompetencia consciente era muy penalizada, pero en el presente estas pueden llegar a ser valoradas como intentos positivos del estudiante de transitar hacia su zona de desarrollo próximo. Estas muestras son tan bien valoradas que hasta pueden decidir en que el estudiante certifique o logre una colocación superior. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer consideraciones sobre cómo atender ese importante fundamento en las clases de idiomas para lograr que el estudiante mejore sus resultados al concluir cada curso. Para validar el objetivo se realizó un cuasi experimentocon dos grupos de estudiantes de la Facultad 3, Nivel A2.1 de Inglés, a los que se le ofreció Atención-a-la-Forma para propiciar un registro cognitivo que permitiese mejorar resultados en cada banda con las que se evalúa al estudiante. Mediante Atención-a-la-Forma se logró que los estudiantes mostrasen evidencias de incompetencia consciente y hasta transitar hacia la inconsciente; máxima aspiración en el desarrollo de competencias. Para el desarrollo del trabajo se consultó bibliografía especializada sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, mayormente en textos y autores altamente referenciados, y se realizó un procesamiento de datos para mostrar la eficacia de un cuasi experimento.en_US
dc.description.abstractIn each course in the new language teaching policy, procedures must be adapted in order to ensure that the university graduate achieves the desired skills. A desired procedure is achieved by adequately harmonizing objectives, contents and evaluation systems; with effects on the competences shown by the student. In previous university policies, displays of conscious incompetence was strictly penalized, but nowadays they can be valued as positive attempts by the student to move towards their zone of proximal development. These samples are so well valued that they can even decide in the student to certify or achieve a higher placement. The objective of this paper is to offer groundings on how to address this important foundation in foreign language lessons in order for the student to improve his results at the end of each course. To validate the objective, a quasi-experiment was carried out with two groups of students from Faculty 3, English Level A2.1, who were offered Focus-on-Form to promote noticing so that they would improve results in each of the bands the student is evaluated with. The quasi-experiment showed that through Focus-on-Form it was possible for the students to show evidence of conscious incompetence and even move towards the unconscious one; maximum aspiration in the development of competences. For the development of the work, specialized bibliography on the Common European Framework of Reference for Languages was consulted, mostly in highly referenced texts and authors, and data processing was carried out to show the effectiveness of a quasi-experiment.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Futuroen_US
dc.subjectEVALUACIONen_US
dc.subjectATENCION A LA FORMAen_US
dc.subjectDESRROLLO DE COMPETENCIASen_US
dc.subjectREGISTRO COGNITIVOen_US
dc.subjectMARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIAS PARA LENGUASen_US
dc.titleRegistro Cognitivo Mediante Atención-a-la-Forma en un Curso de Inglés Alineado al Marco Común Europeo de Referenciaen_US
dc.title.alternativeCognitive noticing through Focus-on-Form in an English course aligned to the Common European Framework of Referenceen_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.source.initialpage1490en_US
dc.source.endpage1501en_US
dc.source.titleMemorias de la V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023en_US
dc.source.conferencetitleSimposio Internacional de Formación del profesional . X Taller Internacional Lenguaje y Tecnología L@ngtech Simposio Internacional de Formación del profesionalen_US
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Pages from Libro_de_Memorias_UCIENCIA23-34.pdf350.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.