Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10582
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartín García, Aneyty-
dc.contributor.advisorViltres Sala, Hubert-
dc.contributor.authorEstrada Casas, Ernesto Alfredo-
dc.coverage.spatial1001206en_US
dc.date.accessioned2023-06-06T13:44:26Z-
dc.date.available2023-06-06T13:44:26Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10582-
dc.description.abstractCon el avance de la informática y las comunicaciones las empresas necesitan de un personal capacitado que logre un mayor crecimiento económico. Es importante que el personal esté capacitado y posea las habilidades necesarias para obtener productos con alta calidad en poco tiempo. Para lograr graduar profesionales altamente capacitados a las instituciones de educación se les exige formar profesionales con habilidades y capacidades acordes con los cambios que se producen, articula la creatividad y la innovación para solucionar las problemáticas complejas reales que se presentan en los diferentes ámbitos de la vida. Se pudo identificar que la universidad no se dispone de un mecanismo centralizado que gestione los tipos de competencias que requieren los graduados UCI, existe dificultad para evaluar las competencias adquiridas por los egresados ya que no existe un mecanismo para que los empleadores puedan evaluar las competencias de los potenciales graduados. Debido a esta problemática se realizó la presente investigación con el objetivo de desarrollar una aplicación que permita evaluar las competencias profesionales de los egresados UCI. En la presente investigación se exponen las tecnologías y lenguajes a utilizar en la construcción del módulo y la definición de los elementos conceptuales necesarios para la mejor construcción del mismo. Para regir el desarrollo de la solución se utilizó la metodología AUP-UCI, adaptada a los procesos productivos de la universidad. Como resultado de la investigación realizada se obtuvo un Módulo de evaluación de las competencias profesionales de egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.description.abstractWith the advancement of information technology and communications, companies need trained personnel to achieve greater economic growth. It is important that the staff is trained and has the necessary skills to obtain high quality products in a short time. In order to graduate highly trained professionals, educational institutions are required to train professionals with skills and abilities in line with the changes that occur, articulating creativity and innovation to solve the real complex problems that arise in the different areas of life. It was possible to identify that the university does not have a centralized mechanism that manages the types of skills required by UCI graduates, with difficulty in evaluating the skills acquired by graduates since there is no mechanism for employers to evaluate the skills of potential graduates. Due to this problem, this research was carried out with theaim of developing an application that allows evaluating the professional skills of UCI graduates. In the present investigation, the technologies and languages to be used in the construction of the module and the definition of the conceptual elements necessary for the best construction of the module are exposed. To govern the development of the solution, the AUP-UCI methodology was used, adapted to the productive processes of the university. As a result of the research carried out, an evaluation module of the professional skills of graduates of the University of Informatics Sciences was obtained.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 1en_US
dc.subjectCOMPETENCIASen_US
dc.subjectEVALUACIONen_US
dc.subjectMODULOen_US
dc.subjectPROFESIONALESen_US
dc.subject.otherGESTION DE PROCESOSen_US
dc.subject.otherCOMPETENCIA PROFESIONALen_US
dc.subject.otherGESTION POR COMPETENCIASen_US
dc.titleMódulo de evaluación de las competencias profesionales de egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticasen_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_9857_22.pdf
  Restricted Access
1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.