Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10506
Título : Herramienta para la gestión de procesamientos de datos de neurociencias en el Centro de Neurociencias de Cuba
Autor : Suárez Morales, Michel
Pérez López, Brian
Tutor: Orellana García, Arturo
Palabras clave : BRAIN SSYS;PROCESAMIENTO;CLUSTER;NEUROCIENCIA
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad de las Ciencias Informáticas. FACULTAD 6 . Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (CITEC)
Resumen : La neurociencia es una ciencia multidisciplinaria que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos. En este campo se genera una cuantiosa cantidad de información de investigaciones neurológicas, las cuales pueden ser procesadas gracias a la evolución de las infraestructuras computacionales y las nuevas tecnologías, y mediante el uso de la Computación de alto rendimiento (HPC). El Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) es la principal institución de investigación de neurociencia en el país. La entidad dedica parte de sus esfuerzos al análisis y procesamiento de datos de neurociencias para comprender la estructura y función del cerebro. La institución presenta un conjunto de problemas entre los más significativos se pueden relacionar: la ejecución de tareas en el clúster de forma manual, los errores ocasionados por el factor humano en la ejecución de instrucciones y la inexperiencia de los especialistas en el trabajo con servidores y línea de comandos. Es por ello que el objetivo de la presente investigación fue desarrollar una herramienta para la gestión de procesamientos de datos de neurociencias en el Centro de Neurociencias de Cuba, que mejore la usabilidad del proceso de lanzamiento de tareas en el clúster. Para su desarrollo se emplearon las siguientes tecnologías y herramientas: Visual Paradigm, Python, FastAPI, Javascript, Vue.js, WebSocket, UML, entre otras. Se validó la usabilidad de la herramienta a partir de la aplicación del método pre-experimental, demostrando resultados satisfactorios en sus cinco atributos, dando cumplimiento al objetivo planteado en la presente investigación.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10506
Aparece en las colecciones: Trabajos de Diploma

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TD_09912_22.pdf
  Restricted Access
3.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.