Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10236
Título : Metodología Ágil para la Gestión de Proyectos en la Empresa de Soluciones de Tecnología “XX”
Otros títulos : Agile Methodology for Project Management in the “XX” Technology Solutions Company
Autor : Silva Ortiz, Karen Lizeth
Lotero Álvarez, Liliana
Palabras clave : GESTION DE PROYECTOS;METODOLOGIAS AGILES;METODOLOGIA SCRUM;SOLUCIONES DE TECNOLOGIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ediciones Futuro
Citación : Silva, K. L. & Lotero, L. (septiembre 2018). Metodología Ágil para la Gestión de Proyectos en la Empresa de Soluciones de Tecnología “XX”. En M. Nicado (Presidencia), VIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. Conferencia llevado a cabo en la III Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2018. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.
Resumen : Esta investigación se enfocó en el diseño de la Metodología Ágil basada en Scrum para el Área de Gestión de Proyectos en la Empresa de Soluciones de Tecnología “XX”, para ello se formuló la pregunta de investigación: ¿cómo diseñar la Metodología de Proyectos Ágiles basada en Scrum para la Empresa de Soluciones de Tecnología “XX” para el año 2018?, lo que permitió a través de la interacción de las variables adquirir la capacidad para ofrecer valor a los productos finales y agilidad en su desarrollo. La metodología consistió en un diseño descriptivo-correlacional, desde lo correlacional se realizó la interacción de las variables de investigación: Gestión de proyectos y Metodología de Proyectos Ágiles basada en Scrum. Para lograr lo anterior, se definió un análisis descriptivo, con el fin de caracterizar la identificación del proceso actual de La Empresa. Como segundo ítem, se realizó el análisis de la caracterización de los procesos actuales y la implementación de la Metodología Scrum para definir los procesos óptimos. Se concluye que los procesos en La Empresa no se encuentran controlados en todas las fases, y tampoco tienen una metodología ajustada que mejore la efectividad de la entrega del producto final, lo que permitió aplicar un nuevo diseño a los proyectos, mediante la identificación y descripción de las fases de Scrum; la definición de los roles y responsabilidades; la descripción de las prácticas y herramientas, y finalmente se estableció una alternativa de solución para modelar la metodología en un software.
This research focused on the design of Agile Methodology based on Scrum for the Project Management Area in the Technology Solutions Company “XX”, for which the research question was formulated: how to design the Agile Project Methodology based in Scrum for the Technology Solutions Company “XX” for the year 2018 ?, which allowed through the interaction of the variables to acquire the capacity to offer value to the final products and agility in their development. The methodology consisted of a descriptive-correlational design, from the correlation the interaction of the research variables was carried out: Project Management and Agile Project Methodology based on Scrum. To achieve the above, a descriptive analysis was defined, in order to characterize the identification of the current process of the Company. As a second item, the analysis of the characterization of the current processes and the implementation of the Scrum Methodology to define the optimal processes was carried out. It is concluded that the processes in The Company are not controlled in all phases, nor do they have an adjusted methodology that improves the effectiveness of the delivery of the final product, which allowed to apply a new design to the projects, through identification and description. of the Scrum phases; the definition of roles and responsibilities; the description of the practices and tools, and finally a solution alternative was established to model the methodology in a software.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10236
Aparece en las colecciones: UCIENCIA 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
plantilla.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.