Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10149
Título : | Acciones para el desarrollo de la interactividad en la educacion a distancia |
Autor : | De Armas Rodríguez, Noralbis |
Tutor: | Barroso Osuna, Julio |
Palabras clave : | EDUCACION A DISTANCIA;INTERACCION E INTERACTIVIDAD |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Sevilla |
Resumen : | Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia radica en el desarrollo de la interactividad, a través de una comunicación mediada que logre que el proceso de aprendizaje sea constructivo y colaborativo. Sin embargo, la interactividad está llamada a un proceso de actualización y mejora. El objetivo general de esta investigación fue elaborar acciones para desarrollar la interactividad en la educación a distancia teniendo en cuenta las interacciones estudiantecontenido, estudiante-profesor y estudiante-estudiante. La misma tomó como referencia la teoría de la interacción y las comunicaciones y la teoría del diálogo didáctico mediado. Para este estudio se siguió un enfoque metodológico mixto de tipo explicativo secuencial, lo que permitió, a través de datos cuantitativos y cualitativos, diagnosticar el estado de la interactividad en la educación a distancia. Se diseñaron tres instrumentos: dos cuestionarios y una entrevista semiestructurada. A estos instrumentos se le evaluó la validez y la fiabilidad mediante el Juicio de Expertos, el Análisis Factorial Exploratorio y el Alfa de Cronbach. La fase cuantitativa consistió en la aplicación de dos cuestionarios para diagnosticar el estado de la interactividad en la educación a distancia, desde la visión de los profesores y de los estudiantes. Los resultados fueron ampliados, en una segunda fase cualitativa mediante una entrevista semiestructurada de forma individual a informantes clave. Luego se realizó la triangulación metodológica para corroborar los hallazgos identificados. El resultado de la aplicación de los instrumentos junto a la triangulación metodológica permitió identificar las insuficiencias y necesidades, que sirvieron de base a la elaboración de las acciones, las cuales constituyen referentes teóricos y prácticos para contribuir a la preparación del profesor-tutor para desarrollar la interactividad en la educación a distancia. |
URI : | https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10149 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS.Noralbis.pdf Restricted Access | 2.79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.