Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10115
Título : Acciones Tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería Informática
Autor : Lázaro Alvarez, Niurys
Tutor: Callejas Carrión, Zoraida
Griol Barres, David
Palabras clave : DESERCION ESTUDIANTIL;INGENERIA INFORMATICA;EDUCACION SUPERIOR;METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Granada.
Resumen : La deserción de los estudiantes en la Universidad es una problemática actual, relevante y de alcance internacional. El estudio de los factores que predicen y determinan la decisión del estudiante de abandonar los estudios de una determinada carrera o grado, se ha incrementado en las últimas décadas. El creciente desarrollo científico-técnico de la sociedad y la informatización de los procesos, demanda de las universidades una mayor cantidad de egresados de carreras de perfil Ingeniería Informática. Sin embargo, los estudios demuestran que, pese a que se han incrementado las matrículas, los índices de abandono son tan altos que no logran cubrir la demanda; lo que constituye una problemática compleja, multicausal y que requiere de estudios contextualizados a las condiciones educativas concretas. Ante la deserción estudiantil, las instituciones educativas proponen diversas estrategias de intervención y de integración para lograr la permanencia del mayor número de estudiantes. La mayoría de las propuestas para carreras de Ingeniería Informática están relacionadas con el desarrollo de acciones de orientación y tutoría, actualización de los métodos de enseñanza-aprendizaje y/o el incremento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El objetivo general de esta investigación consiste en identificar los factores que determinan la deserción estudiantil universitaria en las carreras de Ingeniería Informática y proponer elementos estructurales y de contenido para el diseño didáctico y la puesta en práctica de acciones tutoriales con TIC que atiendan a los factores detectados. El estudio se realiza mediante un diseño de investigación mixto no experimental. En primer lugar, a partir de la sistematización rigurosa de la bibliografía se obtiene un modelo ACCIONES TUTORIALES CON TIC ATENDIENDO A FACTORES PREDICTIVOS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN CARRERAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA teórico de deserción en carreras de Ingeniería Informática. Posteriormente se determinan los factores predictivos de deserción estudiantil en Cuba mediante un estudio cuantitativo correlacional, multivariado y predictivo empleando una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana. Se complementa con un estudio cualitativo mediante entrevista semiestructurada a estudiantes que causaron baja de esta carrera. A continuación, se realiza una triangulación metodológica para confirmar los hallazgos, incrementar la validez de los resultados y alcanzar una mayor comprensión de los factores identificados. Con el objetivo de realizar una propuesta para la retención de los estudiantes, se obtienen, mediante el análisis y síntesis de las propuestas revisadas, las fortalezas y debilidades que desde la didáctica presentan las acciones estudiadas. Por último, se consideran estos resultados para proponer los elementos estructurales y de contenido a tener en cuenta en el diseño didáctico y la puesta en práctica de acciones tutoriales con TIC para atender los factores predictivos de deserción identificados para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Se evalúa la pertinencia de aplicación de la misma mediante consulta con especialistas (directivos docentes de la institución).
University dropout is a current, relevant and international problem. The study of the factors that predict and determine the students’ decision to abandon their studies has increased in the last decades. The growing scientific and technical development of society and the computerization of processes demand of universities more Computer Engineering graduates. However, studies show that despite an increase in enrollment, dropout rates are so high that universities are unable to meet the demand; which is a complex, multi-causal problem that requires studies contextualized to the specific educational conditions. Faced with student dropout, educational institutions propose various intervention and integration strategies to achieve the permanence of the highest number of students. Most proposals for Computer Engineering degrees are related to the development of orientation and tutoring actions, teaching and learning methods updating and/or the increase of the use of Information and Communication Technologies (ICT). The general objective of this Thesis is to identify the factors that determine university dropout in Computer Engineering degrees and to propose structural and content elements for the design and application of ICT-based tutoring actions to address the factors detected. The study is conducted using a mixed non-experimental research design. Firstly, from the rigorous systematization of bibliography, a theoretical model of dropout in Computer Engineering degrees is obtained. Afterwards, the predictive factors of students' dropout in Cuba are determined through a correlational, multivariate and predictive quantitative study over a representative sample of students from University of Informatics Sciences of La ACCIONES TUTORIALES CON TIC ATENDIENDO A FACTORES PREDICTIVOS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN CARRERAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Habana. The study is complemented with a qualitative analysis through semi-structured interviews to students who dropped out of this course. Next, a methodological triangulation is performed to confirm the findings, increase the validity of the results and reach a deeper understanding of the factors identified. With the aim of making a proposal for student retention, through the analysis and synthesis of the revised contributions, we identify the strengths and weaknesses of state-ofthe- art actions from a didactic point of view. Finally, these results are considered, so as to make a proposal of the structural and content-related elements to be considered in the didactic design and the implementation of tutorial actions with ICTs, aimed at addressing the predictive factors of student dropout in Computer Engineering at the University of Informatics Sciences in Cuba.
URI : https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/10115
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis Niurys definitiva.pdf
  Restricted Access
8.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.